www.diariocritico.com

Algunas, abocadas a la 'nacionalización'

Pesimismo en las cajas pequeñas: no podrán recapitalizarse

Pesimismo en las cajas pequeñas: no podrán recapitalizarse

miércoles 26 de enero de 2011, 09:23h
Las cajas de ahorros viven momentos plagados de reuniones para buscar las decisiones necesarias de cara a obtener el dinero necesario para recapitalizarse, tras el anuncio del Gobierno el pasado lunes de un real decreto ley que eleva al 8% el capital mínimo exigido a las entidades para el próximo 30 de septiembre, con la consiguiente nacionalización a las que no logren esta meta.
Mientras tanto, el Ejecutivo inició ayer las negociaciones oficiales con PP, CiU, AEB y CECA para consensuar el calendario y otros detalles pendientes con destino a la puesta en práctica de las medidas anunciadas el lunes.

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, se refirió ayer a la reforma anunciada señalando que, pese a las dificultades que pueda suponer su aplicación, es mejor trabajar con un marco normativo "conocido y estable".

Por otro lado, la portavoz comunitaria de Competencia, Amelia Torres, confió en que los nuevos requisitos "reforzarán la confianza en el sector financiero español". Según la Comisión, este refuerzo de la solvencia financiera española permitirá a las cajas "recuperar una situación financiera más apta para su papel tradicional de dar crédito a la economía".

Todos los periódicos coinciden en señalar que el anuncio realizado el lunes referente a las entidades de ahorro no ha sido acogido positivamente en la Bolsa en un primer momento, en tanto el Ibex 35 bajó un 1,40%, hasta los 10.664,40 puntos, siendo la caída de Bankinter, de un 5,16%, la mayor de toda la banca, seguida por el Banco Santander, que bajó un 3,13% y BBVA un 2,92%.


La situación de las cajas en los diarios

EL PAÍS comienza sus páginas dedicadas a la información económica con el titular: "Las cajas con problemas creen difícil alcanzar el capital mínimo exigido". EL MUNDO subraya que "Salgado enfrenta a bancos contra cajas". ABC destaca que "las cajas nacionalizables acumulan ya 11.500 millones en ayudas públicas". Para EL PERIÓDICO, "las cajas se sienten obligadas a malvender o a ser nacionalizadas".

Desde otra perspectiva, LA VANGUARDIA titula: "La disipación de las cajas de ahorros cambiará la España autonómica". PÚBLICO recoge que "las cajas temen verse forzadas a vender sus activos a precios de saldo". EL ECONOMISTA cree que "la banca de inversión y los fondos desconfían del rescate de las cajas".


- Lea también:

Plan sorpresa de Salgado para reforzar el sistema financiero
Plan sorpresa de Salgado para reforzar el sistema financiero
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios