www.diariocritico.com

Preocupaciones del sector agrícola y ganadero

El Presidente de la CHD se reúne con la Junta Directiva de Asaja de Castilla y León

El Presidente de la CHD se reúne con la Junta Directiva de Asaja de Castilla y León

viernes 28 de enero de 2011, 00:39h


La Junta Directiva de ASAJA de Castilla y León ha contado con la participación del presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, acompañado por el comisario de Aguas, Ignacio Rodríguez, y la Comisaria Adjunta del organismo, Rosa Huertas. El motivo del encuentro era exponer, de forma directa y por boca de los representantes de ASAJA en todas las provincias de la región, las preocupaciones del sector agrario sobre materias que son competencia de la CHD.

Desde la llegada de Antonio Gato al órgano de gestión de la cuenca del Duero, las relaciones con el sector agrario han sido cordiales y fluidas, marcadas por un diálogo constructivo. No obstante, el presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, recalcó que, hoy por hoy, no existe un cauce de interlocución institucional entre la CHD y las organizaciones agrarias, “y pensamos que sería positivo estar presentes, junto a las comunidades de regantes, en estas deliberaciones”, apuntó. Recordó además que justo en estos días se ha conocido el Anteproyecto del futuro Plan Hidrológico nacional, un documento que no puede cuajar si no se tienen en cuenta las opiniones de los representantes de los agricultores.

Otro punto tratado en el encuentro fue la necesidad de seguir apostando por el ahorro de agua, primero y de forma fundamental con las obras de regadío, ya que la modernización del sistema de riego es la principal baza a la hora de racionalizar el gasto del preciado elemento. ASAJA defiende un consumo responsable del agua, aunque lamenta los costes y carga burocrática que está significando para muchos cultivadores la obligación de instalar contadores de consumo, por lo que pide unos plazos flexibles para la implantación de esta tecnología. “Creemos que es más efectivo a largo plazo lograr un verdadero compromiso de los particulares y comunidades de regantes con el ahorro de agua que ir a la salida fácil de las medidas sancionadoras”, subrayó el presidente de ASAJA.

Como en anteriores ocasiones, los representantes de la organización agraria pidieron al equipo de la CHD que se cuide especialmente la limpieza de los cauces, la mejor medida preventiva para evitar las inundaciones y avenidas que periódicamente se producen en varios puntos de la Comunidad Autónoma.

Por último, ASAJA valoró positivamente el momento actual de las reservas hidrológicas, con un buen nivel de agua embalsada que permite afrontar con cierta tranquilidad la futura campaña de riego, que se iniciará en primavera con los denominados “riegos de nascencia” de cultivos como la remolacha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios