www.diariocritico.com
Contorsionismo sanitario

Contorsionismo sanitario

lunes 11 de junio de 2007, 09:15h
¿Qué está pasando en el Ministerio de Sanidad y Consumo? ¿Por qué la ministra dedica la mayor parte de su tiempo, ahora, a practicar contorsionismo? Los funcionarios no dan crédito a los rumores, y los administrados seguimos sin conocer las verdaderas razones por las que la ministra Elena Salgado sigue en sus trece de no dar luz verde a la vacuna preventiva contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del 99 por ciento de los cánceres de cuello de útero. Y, además, sabiendo que cada día se producen en España dos mil infecciones por este microorganismo que dan lugar a seis diagnósticos de cáncer de cuello de útero y a dos muertes por este carcinoma. A nadie en el Ministerio de Sanidad parece importarle que nueve Sociedades científicas responsables en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello de útero, junto con la Asociación Española contra el Cáncer, hayan elaborado un documento de consenso para que las niñas españolas de entre 9 y 14 años sean vacunadas contra el virus VPH.

Este contorsionismo que practica ahora con entusiasmo Elena Salgado, al más puro estilo de Houdini –especialista también en magia y escapismo—no le va a impedir afrontar un posible rapapolvo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su comportamiento ante el ofrecimiento de la patronal de la industria farmacéutica, a través de su director general Humberto Arnés, de invertir trescientos millones de euros en la investigación de enfermedades raras. No es cuestión baladí que se haya intentado desvirtuar esta posición de Farmaindustria que, a cambio, pide la lógica ayuda del Gobierno para modificar y ampliar el sistema actual de protección de patentes con el fin de situarlo al mismo nivel que el resto de los países europeos.

Aunque parezca paradójico, en España los medicamentos genéricos se comercializan antes de que expiren los derechos propiedad industrial. Arnés ha explicado en diversos foros que Farmaindustria no es contraria a los medicamentos genéricos, “siempre y cuando aparezcan en el mercado cuando expiren los derechos de la propiedad industrial de los medicamentos innovadores.”

Y lo curioso es que la persona que más empeño ha puesto en intentar descalificar esta propuesta de la patronal farmacéutica haya sido Francisco Gracia, director del Instituto de Salud Carlos III. Este organismo estatal recibe cuantiosos recursos por parte de Farmaindustria (más de cien millones de euros este año), para financiar una gran parte de la investigación biomédica que se lleva a cabo en sus centros.---





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios