www.diariocritico.com

José Ángel Córdova Villalobos, Secretario federal de Salud

Los Hospitales regionales de alta especialidad resuelven problemas complejos a nuestro país

Los Hospitales regionales de alta especialidad resuelven problemas complejos a nuestro país

sábado 29 de enero de 2011, 03:31h
De toda la demanda de atención, 85% es de primer nivel, es decir, por padecimientos que se pueden resolver en centros de salud o clínicas, sin embargo, con el aumento de las enfermedades crónicas se requiere contar con infraestructura de alta especialidad, así lo señaló el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en compañía de la gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega.

Al firmar como testigo de honor la Entrega Recepción de Bienes Muebles e Inmuebles del Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán, acompañado de la gobernadora Ivonne Ortega, Córdova Villalobos detalló que este centro beneficia no sólo a los habitantes de esta entidad, sino de Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

En este centro se atienden enfermedades complejas que no pueden ser resueltas en otras instituciones médicas, como las de glándulas endocrinas y metabólicas, digestivas, del hígado y páncreas, riñón y vías urinarias, de la sangre, neurológicas, oncológicas (cáncer), respiratorias, corazón y vasos sanguíneos, así como psiquiátricas.

Más adelante, en conferencia de prensa, el Secretario Córdova Villalobos precisó que este año el presupuesto federal en salud se incrementó 13%, y del total de recursos 85.4% es utilizado por los estados.

Asimismo, indicó que la obesidad es el principal problema sanitario por ser el origen de enfermedades crónicas que ahora son las causas de muerte más frecuentes en nuestro país.

Entre ellas mencionó en primer lugar a la diabetes y sus complicaciones, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, infarto al miocardio,  accidentes vasculares cerebrales y cáncer.

Finalmente, subrayó que el gran reto es poder prevenir y tratar de reducir los niveles de obesidad y sobrepeso, ya que además, el costo directo de su atención es de 10% del presupuesto en salud y una tercera parte el de las enfermedades crónicas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios