www.diariocritico.com

Conferencias

La gastrobotánica y el genoma de los orangutanes, en el MEH los días 1 y 2

La gastrobotánica y el genoma de los orangutanes, en el MEH los días 1 y 2

lunes 31 de enero de 2011, 00:28h
La gastrobotánica y la reciente investigación sobre el genoma de los orangutanes será los temas que se abordarán en los dos ciclos de conferencias que se comenzarán los próximos días 1 y 2 de febrero en el Museo de la Evolución Humana (MEH), con sede en Burgos. dentro de las actividades programadas para el primer trimestre de 2011.

En el ciclo 'Encuentros con la Dieta', el cocinero Rodrigo de la Calle, Premio Cocinero Revelación del Año Madrid Fusión 2009, ofrecerá una charla sobre sus investigaciones en gastrobotánica para la producción de alimentos ecológicos.

Se trata de un destacado representante de esta nueva rama culinaria, que se ocupa de la investigación de nuevas especies y del rescate de otras variedades olvidadas del reino vegetal, así como del estudio de sus distintos componentes (raíces, tallos, hojas, flores, frutos, semillas) para el uso y aplicación en cocina, según informaron a Europa Press fuentes del MEH.

Este cocinero trata de desarrollar una cocina imaginativa y muy contemporánea, aplicando una sencilla receta: "de la empresa al plato". La conferencia tendrá lugar el martes  a las 20.15 horas en el Salón de Actos del MEH.

Por otra parte, el Museo inaugura el próximo miércoles el ciclo 'Al filo de la noticia', que tratará de favorecer el debate científico sobre descubrimientos y temas de actualidad.

La primera charla correrá a cargo de Arcadi Navarro, catedrático de Genética y vicedirector del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), que hablará sobre la reciente investigación en la que ha participado, junto con otro equipo científico presente en siete países, y que ha logrado secuenciar el genoma de una hembra orangután, bautizada como 'Susie'.

El investigador catalán desentrañará esta importante investigación, portada del último número de la prestigiosa revista 'Nature', que ha concluido que los genes que ambas especies comparten son similares en un 97 por ciento, pero que también existen genes exclusivos de cada especie.

Este proyecto, que ha durado tres años y ha estado liderado por David P. Locke, de la Universidad de Washington, ayudará a conocer mejor la naturaleza humana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios