www.diariocritico.com

Buenas expectativas antes de negociar con la UE

Exportaciones a Europa superarían los 4 mil millones de dólares en el 2007

Exportaciones a Europa superarían los 4 mil millones de dólares en el 2007

martes 12 de junio de 2007, 08:53h
Las exportaciones de productos peruanos a la Unión Europea (UE) pueden superar los 4.000 millones de dólares durante este año, afirmó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El organismo empresarial informó a la agencia oficial Andina que se han incrementado los envíos de productos del sector tradicional, principalmente de la minería y la pesca, que representan el 67,62 por ciento del total exportado hasta el momento.
La CCL reportó que las ventas a la UE se incrementaron en 21,7 por ciento durante los primeros cuatro meses de este año en relación al mismo período de 2005, y superaron los 1.264 millones de dólares.

Precisó que España es el principal destino de las exportaciones peruanas, al haber adquirido productos por 258,69 millones de dólares entre enero y abril del 2007.

Italia se convirtió en el segundo destino europeo más importante para los productos peruanos, ya que ha comprado, hasta el momento, productos por 243,33 millones de dólares.

La CCL remarcó que la suscripción de un Acuerdo de Asociación con la UE, que comenzará a negociarse la próxima semana a nivel de Comunidad Andina (CAN), "es de vital importancia" para Perú.

El informe de la Cámara limeña señaló que con el actual Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP), que otorga la UE a la CAN, el bloque regional ha exportado productos por un total de 8.716 millones de dólares a Europa.

Entre 2000 y 2006, las exportaciones peruanas a la UE ascendieron en un 95 por ciento, el mayor crecimiento registrado en el bloque, seguidas por las de Ecuador, que aumentaron en 52 por ciento, y Colombia, que crecieron en 48 por ciento, mientras que las de Bolivia cayeron en un 26 por ciento.

La variación promedio anual en ese período fue favorable en 11,8 por ciento para Perú, 7,3 por ciento para Ecuador y 6,7 para Colombia.

Bolivia experimentó un descenso de 4,9 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios