www.diariocritico.com

Juicio 11-M: tramo final

Las acusaciones se 'pelean' entre ellas: palos para la Fiscalía

Las acusaciones se 'pelean' entre ellas: palos para la Fiscalía

miércoles 13 de junio de 2007, 13:59h
El letrado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Emilio Murcia, reprochó este miércoles al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que indicara el pasado lunes que algunas acusaciones incurrían en una "esquizofrenia procesal" cuando la Fiscalía que dirige ha realizado funciones de defensa y ha acabado "retirando la acusación" en procesos "contra destacados líderes de la izquierda abertzale", como el reciente contra Arnaldo Otegi por el homenaje a la etarra Olaya Castresana.
   Destacó que durante el juicio la AVT ha tenido que escuchar "descalificaciones" vertidas también contra otras acusaciones que "han querido sumar más datos a la versión oficial".

  En cuanto a la existencia de una posible relación de la banda terrorista ETA con los atentados, Murcia indicó que durante la vista "las pruebas no han acreditado" la existencia de vínculos y mostró su sorpresa por "la multitud de esfuerzos realizados para acreditar un hecho negativo", es decir, que esta banda terrorista no participó.

  No obstante, destacó que en el juicio "hay grandes ausentes" y defendió la necesidad de que la investigación continúe. "No nos conformamos, queremos saber quienes fueron las personas que estuvieron detrás de la ideación de los atentados", aseguró.

  Murcia puntualizó además que la AVT nunca ha querido, como se le acusó tras la exposición de sus peticiones definitivas de penas para los acusados, montar una teoría de la conspiración acusando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de estar detrás de los atentados.

  Se refirió también al tipo de explosivo utilizado en los trenes de cercanías el 11 de marzo de 2004 en Madrid. Indicó que, en su opinión, obtener la composición exacta de la dinamita empleada "no hubiera acreditado una autoría" ya que se hubieran necesitado otras pruebas que apoyaran el indicio arrojado.


INFORME DE LA ACUSACIÓN PARTICULAR DE PILAR MANJÓN

  El abogado Antonio García coincidió con el fiscal en el hecho de que determinadas partes de la causa han sufrido una "esquizofrenia procesal" que les ha conducido a transmutar sus papeles pasando de acusación a defensa.

  Puso como ejemplo el numeroso número de preguntas lanzadas a lo largo del juicio y dirigidas a insinuar una posible participación de ETA en los atentados. "¿Cómo se puede seguir manteniendo esta teoría después de cuatro meses de visto".

 Destacó que Pilar Manjón ha sido durante este tiempo objeto de una campaña de "insultos y descalificaciones".


INFORME DE LA ACUSACIÓN PARTICULAR ROBERTO BARROSO Y OTROS

  El letrado centró su informe en la responsabilidad civil que corresponde a sus clientes, "víctimas anónimas" con un "nombre e historia". Hizo, además suyo el relato de hecho de Fiscalía en cuanto a responsabilidad penal de los procesados.

  Destacó, por otra parte, que nada de lo que se ha visto a lo largo del desarrollo de la vista oral, "tiene nada que ver con el islam".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios