www.diariocritico.com

Informe del Gobierno al Parlamento

El estado de alarma fue 'mano de santo': los controladores 'sanaron' en el 98% de los casos

El estado de alarma fue 'mano de santo': los controladores 'sanaron' en el 98% de los casos

jueves 24 de febrero de 2011, 09:34h
"De acuerdo con la información que se adjunta de seguimiento de la asistencia al puesto de trabajo de los controladores aéreos en todas las dependencias de control de AENA, se obtiene que el grado de cumplimiento es superior al 98 %". Es una -la principal acaso- de las conclusiones de un informe remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados y al que ha tenido acceso Diariocrítico. El estado de alarma fue, por lo tanto, 'mano de santo': los controladores que habían enfermado en masa, en masa también sanaron de golpe y las torres de control se abarrotaron de controladores. El dato demuestra que la 'mano dura' funciona.
         Bajo el explícito nombre de "Informe sobre el grado de cumplimiento del decreto de alarma por los controladores y la situación real del control del tráfico aéreo y del servicio público de transporte durante su plazo de vigencia. Grado de cumplimiento por los controladores", el Gobierno remitió al Congreso de los Diputados una explicación detallada de lo que ocurrió después de que se viera obligado a decretar el estado de alarma, a principios de diciembre del pasado año, debido al plante de los controladores. El informe demuestra que aquel plante fue por motivos reivindicativos y que las bajas médicas detectadas hasta el momento no eran más que excusas en la inmensa mayoría de los casos.

         Tras la declaración del estado de alarma, los informes de seguimiento se realizaron día a día y por cada servicio, mañana, tarde y noche. El informe adjunta las tablas diarias, con tres columnas indicando la dependencia de control, los recursos previstos incluyendo tanto los controladores en frecuencia como los supervisores allí donde se requirieran para ese turno y la asistencia real. El resultado es demoledor




Situación real del control

         Para identificar la situación real del control de tráfico aéreo, por un lado, y del servicio público del transporte aéreo por otro, el Gobierno consideró dos indicadores diferentes. El primero midió la situación del control de tráfico aéreo a través del indicador definido a nivel europeo a tal efecto. El segundo midió la puntualidad global en el aeropuerto, que incluía, además, las causas imputables a control y a la operación del aeropuerto, las de las compañías aéreas, del handling, etc.

         El informe dice que los días 3 y 4 de diciembre de 2010 la operación se vio fuertemente afectada por el cierre del espacio aéreo desde las 17,50 h del día 3 hasta las 14,15 h del día 4 de diciembre, por lo que solo se consideran en la tabla, que se adjunta, los vuelos operados; los vuelos que tuvieron que ser cancelados por las compañías aéreas no están considerados. Pero, claro, esos días no hubo apenas vuelos al haberse tenido que decretar el cierre ante la ausencia total de controladores.

         Ahora bien, los dos siguientes días, 5 y 6 de diciembre, aunque la situación de control ya se había normalizado merced a la declaración del estado de alarma y de la toma de las torres por los militares, sorprendentemente los controladores 'sanan' de repente y el porcentaje de puntualidad de control "es superior al 80% en Madrid-Barajas y superior al 90 % en el aeropuerto de Barcelona, el efecto de la ruptura en las programaciones de las compañías aéreas, de los desajustes en sus flotas y recursos humanos tuvieron un impacto considerable en la recuperación de la puntualidad global que estuvo entre el 40 % y el 50 %".

         El gobierno afirma que cuatro días después, el 8 de diciembre a primeras horas de la mañana, hubo unas fuertes nieblas en Barajas que hicieron que se activasen los procedimientos de baja visibilidad, los cuales obligaron a reducir la capacidad del aeropuerto "con impacto en toda la red al ser un hub de la compañía Iberia". Igualmente los días 11, 12 y 13 de diciembre "vuelve a reproducirse la situación anterior con fuerte impacto en la operación global de Barajas y por ende de la red". Ésa fue la causa de determinados retrasos, pero las torres de control funcionaron casi al cien por cien.

         "A partir de esos días", dice el informe del Gobierno, "la operación está dentro de los márgenes de normalidad con una puntualidad superior al 78%".

         A partir del viernes 17 de diciembre la meteorología en Europa fue muy adversa hasta el sábado 25 de diciembre, con un fuerte impacto sobre todo en los días 18, 20, 22 y 25, "en los cuales estuvieron cerrados los principales hubs europeos entre otros: Londres, París, Berlín y Bruselas. Esto supuso que la puntualidad de la red española estuviera en la banda entre el 40 y el 60 %", pero insiste en que fue por causas meteorológicas, y no por los controladores o sus supervisores los militares.

         A partir de esa fecha y hasta el 2 de enero de 2011, "la puntualidad de la red está entre el 70 y el 90 % que son habituales con una media del 75 %. El día 2 de enero desde las 08h hasta las 12,40h hubo fuertes nieblas en Barajas por las se activaron los procedimientos de baja visibilidad lo que conllevó a tener una puntualidad de la red de un 60%", afirma triunfante el informe del Gobierno.

Y desde el 2 hasta el 15 de enero. "la puntualidad de la red estuvo en la banda entre el 70 y el 90%. Con una media del 78%. Exceptuando el día 7 de enero que hubo fuertes nieblas en Barcelona y la cornisa cantábrica que produjeron que la puntualidad de la red bajara a un 65%".

         Para demostrar lo acertado de la medida adoptada por el desafío de los controladores, el Gobierno afirma que "la puntualidad desde el día 7 de diciembre 2010, que se entiende ya regularizada la operación, hasta el pasado día 15 de enero de 2011 está en una media del 68%. Hay que tener en cuenta que en estos días ha habido un fuerte impacto de la meteorología, tanto europea como nacional, nieblas de Barajas y Barcelona, la puntualidad de la red sin ese impacto hubiera estado en una media del 74%".


 PINCHEN AQUÍ PARA VER ÍNTEGRO EL INFORME DEL GOBIERNO, CON SUS CORRESPONDIENTES TABLAS>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios