www.diariocritico.com

Repsol triplicó su beneficio neto hasta alcanzar los 4.693 millones

Repsol tiene 650 millones de dólares invertidos en Libia: reduce a la mitad su producción

Repsol tiene 650 millones de dólares invertidos en Libia: reduce a la mitad su producción

jueves 24 de febrero de 2011, 13:59h
Antonio Brufau, presidente de Repsol, que presentó este jueves sus resultados anuales de 2010,se mostró muy claro con la gravedad del conflicto en Libia y otros paises de la esfera árabe:"Esperemos que el "rally tremendo" de la cotización del petróleo se detenga y vuelva a los niveles anteriores al estallido de las tensiones en el país norteafricano". La empresa, que tiene unos 650 millones de dólares (470 millones de euros) invertidos en el país, donde dispone de una producción anual de unos 14,5 millones de barriles al año a través de un consorcio de empresas que, en total, extrae unos 360.000 barriles diarios, ha reducido a mitad su producción. "La actividad no está suspendida, sino reducida", ha dicho Brufau.

Repsol obtuvo en 2010 un beneficio neto de 4.693 millones de euros, frente a los 1.559 millones del ejercicio anterior. Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, el beneficio neto recurrente de Repsol mejoró un 54,9%, hasta alcanzar  los 2.360 millones de euros, un buen dato, que se ha visto ensombrecido por la situación en Libia, la gravedad de los acontecimientos, y el trabajo frenético de la compañía por sacar al resto de su plantilla situada en los campos, que se hará "aunque sea en bicicleta", como ha dicho con firmeza Brufau.

"Me gustaría que el crudo volviese a entre 85 y 90 dólares y que esta casa no tenga que trabajar con 130 dólares por culpa del conflicto. Ojalá volviésemos a la situación previa a la crisis, pero no puedo anticipar por dónde irán los precios", señaló Brufau, antes de advertir de los efectos perjudiciales de un "barril a 200 dólares". Los principales intereses de la compañía en el Norte de África se encuentran en Libia y en Argelia, donde la compañía extrae 30.000 y 9.000 barriles de crudo al día, respectivamente.

Brufau se negó "por respeto" a dar su opinión sobre el presidente libio, Muamar Gadafi, y dijo que su compañía no se ha planteado por el momento pedir reclamaciones al país por los daños a las inversiones, ya que "la prioridad ahora son las personas" de Repsol que trabajan en la zona.

Los recortes son extensibles al conjunto de las petroleras implantadas en Libia. Las primeras estimaciones cifraban en cerca de 400.000 barriles al día la reducción del bombeo de crudo del país africano. Goldman Sachs elevaba esta cifra a 500.000, y Barclays Capital a un millón de barriles. El diario 'Financial Times' publica que se ha parado la mitad de la producción. Según datos de Bloomberg, el pasado mes Libia bombeó 1,59 millones de barriles.

Proyecto independiente de Total o ENI

Por otro lado, el presidente de Repsol YPF ha sostenido que el grupo tiene un "proyecto independiente" al margen de cualquier hipotético interés de compra por parte de petroleras europeas como Total o ENI, y ha cifrado en más de 40.000 millones de euros el valor de la compañía. "Hemos demostrado tener un proyecto independiente. Lógicamente, una casa que haga los deberes se hace más atractiva, pero no podéis pedir a un gestor que haga mal las cosas para no ser opado", sostuvo Brufau durante una rueda de prensa, antes de enfatizar su "responsabilidad de trasladar el buen hacer al valor".

Total ha ingresado unos 3.800 millones con la venta del 48% de Cepsa a IPIC, lo que supone un importe que "no es comparable" a las magnitudes en las que se valora Repsol, explicó. "Esta casa vale 40.000 millones como mínimo", afirmó, antes de recordar además que el grupo francés ha expresado su deseo de salir de la actividad de refino en Europa, en la que participa la petrolera española.

Sin dividendo extraordinario pero si con crecimiento de dos dígitos

Junto a esto, aseguró que "no se ha planteado ni es la idea de nadie" repartir un dividendo extraordinario con las desinversiones en Repsol Brasil o en otros activos. Además, indicó que el levantamiento de los blindajes del grupo se producirá de forma automática en julio, cuando entre el vigor la ley que lo recoge.

El grupo tiene como objetivo elevar el dividendo anual a un ritmo de "dos dígitos", señaló, antes de indicar que el incremento de este año servirá para compensar el descenso aplicado en el ejercicio anterior.

Desinversiones por 7.800 millones

Repsol prevé acumular desinversiones por valor de hasta 7.800 millones de euros después de impuestos entre 2010 y 2014, entre las que figura la venta de acciones de YPF hasta un máximo del 49% de la filial argentina, de modo que el grupo seguirá conservando al menos el 51%.

La petrolera elevará además en 1.600 millones su previsión inicial de 27.500 millones de euros de inversiones hasta 2014 y acumulará 14.500 millones en caja para dividendo, minoritarios y deuda. El flujo de caja durante el periodo sumará 35.700 millones.

Leer más:  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios