Según explicó, algunos planteamientos habrían generado una disminución del orden del 30 o 40 por ciento en la demanda de participación de los profesores en la Carrera Pública Magisterial.
Chang aclaró que de ninguna manera pretende intervenir en el tema electoral, y mencionó que cuando se dice que se duplicará el sueldo de todos los docentes ello hace decaer la labor realizada a fin de incorporar a los maestros en una carrera meritocrática.
“Que el nivel (de participación en la Carrera Pública Magisterial) no haya crecido en el volumen que esperábamos significa que hay un efecto negativo”, dijo al precisar que esa disminución se ha registrado en el presente año.
Explicó que en los últimos años la cantidad de profesores que se incorporaba a este proceso estaba en crecimiento, pero actualmente ha bajado debido a ofertas que tienden a afectar la meritocracia, tal como la del aumento generalizado.
“Manifesté desde el principio que debíamos ser muy cuidadosos con el tema educativo y no politizarlo para ganar unos cuantos votos, porque esto perjudica a la educación.”
Frente a ello dijo que nuevamente es necesario formular un llamado a los postulantes a Palacio de Gobierno, para que sus propuestas no generen la caída del enorme esfuerzo que realizan la población y el magisterio en pos de elevar los niveles educativos en el país.
“Pido prudencia en sus planteamientos electorales”, manifestó tras su presentación ante la Comisión de Educación del Parlamento.