Gallardón admite que se podría colocar "algún elemento decorativo" en la estatua
La Cibeles tendrá una pasarela para evitar daños si el Madrid gana la Liga
jueves 14 de junio de 2007, 18:11h
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho este jueves que "ojalá el Real Madrid gane la Liga y haya mucha gente alrededor de la Cibeles", pero apuntó que no quiere "que no se repita la invasión" de otras ocasiones. Por eso, el club madridista costeará la colocación de una pasarela alrededor de la fuente con el objetivo de protegerla y de que los jugadores y directivos del equipo puedan celebrar sobre ella el título de liga. Además, el regidor se mostró dispuesto a que se pueda colocar algún "elemento decorativo" en la fuente.
"Ojalá el Real Madrid gane la Liga y haya mucha gente en La Cibeles, a su alrededor, sin necesidad de afectar a un monumento que, evidentemente, tenemos la obligación de proteger y que vamos a proteger de común acuerdo con el club para que pueda ser el elemento emblemático que identifique la alegría de los ciudadanos de Madrid pero que se respete que no puede ser utilizado de forma distinta que para su contemplación", dijo el alcalde en rueda de prensa tras la última Junta de Gobierno.
El regidor admitió la posibilidad de que si el equipo merengue gana la Liga este domingo se pueda colocar algún "elemento decorativo provisional no agresivo" a la fuente de Cibeles durante la celebración del título. Ruiz-Gallardón apuntó además que será el club el que corra con los gastos de "toda la instalación" que se monte para esa ocasión, desde la protección del monumento a la pasarela que se coloque alrededor de la fuente.
"Esto lo hemos acordado ya con el presidente" del Real Madrid, Ramón Calderón, aseguró el alcalde en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, en la que no dudó en exclamar "ojalá el Real Madrid gane la Liga y por lo tanto haya mucha gente en la Cibeles, alrededor de la Cibeles", precisó. Recordó que el Ayuntamiento tiene "la obligación de proteger" los monumentos de la capital y manifestó que en este caso "lo vamos a hacer de común acuerdo con el club".
Señaló además que "no hay cambio de criterio" respecto a la última celebración madridista, el 22 de junio de 2003, en la que nadie tocó la fuente de la diosa, y que el objetivo sigue siendo "que no se repita una invasión del monumento", como ocurrió la vez anterior, el 26 de mayo de 2001.Aquella noche, los jugadores madridistas se encaramaron a la fuente y de nuevo Raúl, tal y como ya hizo en la celebración anterior tras obtener la Liga de Campeones, fue el primero en alcanzar lo más alto de la estatua de Cibeles, a la que puso, a modo de bufanda, una bandera del Madrid.
Oso u osa
En cuanto a la polémica sobre el sexo del oso que forma parte del escudo de la ciudad junto al madroño, el regidor explicó que tendrá que resolverla la Academia Heráldica y aseguró que si se habla de temas como éste" significa que no hay otros problemas" en la capital. Gallardón señaló que la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía debe ser la que se pronuncie sobre cuál es el sexo del oso del escudo. "Son polémicas buenas, divertidas y sanas que indican que la ciudad está muy bien. Que hablemos de estas cosas significa que no hay otros problemas", afirmó.