www.diariocritico.com

IU-PSOE

No habrá acuerdo de gobernabilidad en Castilla-la Mancha

No habrá acuerdo de gobernabilidad en Castilla-la Mancha

La representación de IU en las Cortes es el principal escollo de la negociación.

jueves 14 de junio de 2007, 20:34h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 18:32h
El coordinador regional de IU, Cayo Lara, afirmo que no existe acuerdo de gobernabilidad a nivel regional con el PSOE de Castilla-la Mancha por falta de voluntad política definitiva de los socialistas para llevarla a cabo. Lara declaró que IU retomará la estrategia de 2003 para negociar los ayuntamientos pueblo a pueblo y lamentó que el PSOE no esté dispuesto a reconocer a esta fuerza política en el Parlamento autónomo, como reivindicaba IU, siendo éste el principal escollo de la negociación.

 El coordinador regional de IU dijo en rueda de prensa que "desde este momento hay plena libertad de decisión para que las asambleas locales decidan cómo y de qué manera acuerdan pactos de gobierno en 35 ayuntamientos de la región".

Cayo Lara, que estuvo acompañado por el responsable de organización de IU, Daniel Martínez, recordó que por tanto la situación vuelve a ser la misma que hace cuatro años, cuando tras mantener conversaciones con el PSOE, que lideró el actual presidente regional, José María Barreda, finalmente se propuso que se negociaría "pueblo a pueblo, y se votaran las listas de izquierdas".

"Fuimos fieles cumplidores de los acuerdos y compromisos, como demostramos con la moción de censura de Tobarra (Albacete)" sostuvo Lara, mientras "el PSOE no ha cumplido nada de lo acordado y hemos estado cuatro años en el desierto regional pidiendo la reforma electoral".

Cuatro años después, "hemos obtenido un 20 por ciento más de representantes municipales, y un 13 por ciento de votos más, y tenemos representación institucional en poblaciones que representan el 45 por ciento de la población regional, y esperamos que el PSOE se pusiera en contacto con nosotros".

A los dos encuentros mantenidos con representantes socialistas, IU acudió con dos documentos de trabajo; uno sobre la propuestas institucionales y de representación, otro con los 35 acuerdos programáticos para los ayuntamientos en los que podrían alcanzar pactos de gobernabilidad. "Tras consultar con el partido, los portavoces socialistas nos concretaron solo el compromiso de llevar a cabo la reforma de la Ley Electoral. Pero eso ya lo dirá el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha", pues según Lara podría remitir al Constitucional el texto castellano-manchego por vulnerar la Carta Magna.

Según el líder de IU, "el PSOE se niega a plasmar en papel las demandas de IU", que pretende que el Parlamento regional disponga del número de representantes acorde a su población, así como poder presentar iniciativas a las Cortes, porque supera el 3% de los votos necesario para ello.

El PSOE, explicó, también se opuso a que IU tuviera técnicos en las cinco Diputaciones que asesoraran a sus representantes municipales "porque no encuentran el mecanismo legal", y a que dispusiera de presencia en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, en CCM y en Caja de Ahorros de Guadalajara.

Por ello, la Ejecutiva regional acordó que ahora son las asambleas locales las que tienen "libertad plena para decidir cómo y de qué manera organizan los acuerdos para investir a los alcaldes el día 16. Solo aconsejamos pactos programáticos de izquierdas, negociando palmo a palmo cada acuerdo, pueblo a pueblo y ciudad a ciudad que propicien. Pero sin ninguna duda no propiciará acuerdos con el PP, que tampoco quiere la reforma electoral", añadió.

Así, explicó que IU necesita el voto del PSOE en Mota del Cuervo para obtener la Alcaldía, mientras que en Esquivias, Seseña, y Añover de Tajo necesita solo su abstención. De los 31 ayuntamientos restantes "el PSOE necesita de nuestro voto en 13 para tener alcaldes, porque si no, sería de otra fuerza política, y en 18 necesitan de nuestra abstención".

"Lamentamos el PSOE está instalado en la prepotencia de la mayoría conseguida, con una ley que está en estos momentos en los tribunales", dijo el coordinador regional de la federación de izquierdas añadiendo que "hemos presentado una propuesta tan de mínimos que dice muy poco de la voluntad negociadora del PSOE, y lo lamentamos doblemente porque éste no es el talante que esta teniendo el PSOE en la mayoría de las CCAA".  

Dicho esto, Lara defendió que la dirección federal "se ha echado las manos a la cabeza, cuando ha conocido lo ocurrido en Castilla-La Mancha porque no tiene parangón con los acuerdos que se están realizando en toda España".

Pacto en Toledo

Preguntado por la existencia de un pacto en Toledo, afirmó no conocer nada, aseverando que esta misma tarde (del jueves) la Ejecutiva local está reunida, "y la información que tengo es que de entrada no hay acuerdo, pero lo tienen que confirmar ellos, porque el tema de Toledo es suficientemente delicado".

Respecto a las manifestaciones realizadas por la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, Cayo Lara aseveró que es un "simplismo, porque si hace cuatro años nos engañaron o no cumplieron con una parte importante del trato, no solo no hemos desaparecido sino que hemos crecido. Por tanto, no acierta De Cospedal porque la gente nos ha apoyado en los municipios y región", concluyó.

Demandas de IU

La firma del código ético y el pacto contra la corrupción en Castilla-La Mancha, una moratoria a todos los campos de golf que se están construyendo en la región, o la paralización de las obras del Túnel Talave-Cenajo son algunas de las demandas que Izquierda Unida ha planteado el PSOE de cara a la configuración de pactos de gobernabilidad en 35 ayuntamientos de la comunidad.

 Además de la rúbrica del código ético y del pacto contra la corrupción en Castilla-La Mancha, la federación de izquierdas exigió la adaptación de la LOTAU a la nueva Ley del Suelo a fin de evitar la promoción de nuevos núcleos de población aislados de los municipios y ciudades existentes, y para obligar a los promotores inmobiliarios a construir 50% de VPO del suelo urbanizable en municipios menores de 10.000 habitantes.

Otras demandas urbanísticas de IU pasan por garantizar que el 10% del patrimonio público de suelo proveniente de los PAUs se destine exclusivamente a VPO, y que en el plan regional de promoción de VPO contemple 1/3 en alquiler, 1/3 en régimen especial y 1/3 en régimen general.

Entre las peticiones de federación de izquierdas también se incluyen reclamaciones hídricas como la aplicación de una moratoria a todos los campos de golf proyectados en Castilla-La Mancha, al menos hasta la recuperación de los niveles freáticos de los acuíferos subterráneos, y la negociación con el Estado y la Comunidad de Madrid de un plan para que en cuatro años las aguas de Tajo puedan calificarse como "aptas para el baño".

Impulsar una iniciativa de las Cortes regionales para solicitar una modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, duplicar el mecanismo de reserva de Entrepeñas y Buendía o paralizar las obras del Talave Cenajo, son otras de las condiciones planteadas por IU.

Asimismo ha solicitado propiciar desde los Reglamentos Orgánicos Municipales la puesta en marcha de los presupuestos participativos con la participación de las Asociaciones de Vecinos entre otros, duplicar los recursos del FORCOL a los Ayuntamientos, aumentar a un 6% el presupuesto destinado a educación, establecer un plan de choque para educación compensatoria, y aplicar en el curso 2007/2008 la asignatura Educación para la Ciudadanía.

Finalmente, IU ha demandado también un plan para la vertebración ferroviaria regional, que se cumplan los compromisos electorales sobre la integración ferroviaria de Tomelloso y Argamasilla de Alba, e impulsar una iniciativa en las Cortes tendente a impedir la instalación de la TLP en Albacete y sustituir la fabricación del helicóptero "Tigre" por otros de usos civiles, sanitarios, de seguridad y para ayuda humanitaria.

Desde el PSOE se niega que no haya acuerdo con IU

El portavoz del Comité Electoral del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, señaló hoy que realmente no se puede hablar de que no haya habido acuerdo con IU a nivel regional, "ya que existe uno entre las direcciones federales del PSOE y de IU que nos vinculan a ambas formaciones también en la región" con lo que confió en que IU en la región asuma ese pacto.

Ese acuerdo a nivel nacional, recordó Caballero en nota de prensa, dice "claramente" que en la medida que los concejales de Izquierda Unida y del PSOE sumen mayorías de progreso se deberán apoyar por ambas fuerzas políticas. Según señaló, "nosotros asumimos plenamente este acuerdo y esperamos que IU en la región también haga lo mismo".

Por otra parte, Caballero indicó que confía que en la práctica totalidad de las localidades donde sea necesario, se dará el apoyo entre representantes de ambas formaciones para alcanzar las alcaldías, ya que "los ciudadanos de estos municipios y de la región en general no entenderían otra forma de proceder". Caballero indicó que ahora no es el momento de entrar en otras cuestiones sino de hablar de la gobernabilidad de algunos ayuntamientos de la región.

También recordó que en asuntos de relevancia como la reforma de la Ley Electoral, existe un compromiso público por parte del presidente regional, José María Barreda, de abordarla de manera inmediata, "y para realizar esta reforma vamos a escuchar a todo el mundo, a todas las fuerzas políticas de la región sean de un signo o de otro", concluyó.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios