Era la propuesta realizada por la secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, que presentó ante el Comité Regional del PSC-PSOE, con el objeto de hacer "un acuerdo progresista" para la Comunidad Autónoma, y "no tirar por la borda" el proyecto "de largo recorrido" iniciado hace cuatro años.
Gorostiaga reconoció que el resultado electoral del PSOE ha sido malo y propusos solucionar los problemas paso a paso: primero los ayuntamientos, luego el Gobierno, más tarde las elecciones generales y en el verano próximo el relevo intento. Para Gorostiaga el pacto con el PRC no es una cuestión táctica sino que forma parte de un proyecto estratégico para llevar a Cantabria hacia la modernidad y el progreso, y eso es lo que, en su opinión, molesta tanto al PP.
En la lectura del informe ante el Comité Regional del PSC-PSOE, Gorostiaga apostó por la reedición del pacto regional PSOE-PRC como "la mejor posibilidad" y "casi la única", e instó a los cerca de 160 cargos orgánicos y electos del partido presentes en el reunión a "construir el futuro" y "buscar salidas constructivas" a la situación planteada tras las elecciones autonómicas y locales del 27 de mayo.
Reconoció que, para su partido, el resultado electoral ha sido "malo" e "inesperado", y lo achacó al "error" de "no haber detectado una marea de fondo que estaba ahí" y a "no haber sabido valorar en toda su dimensión el 'efecto presidente'. Con todo, opinó que "en cierto modo" el resultado electoral del PRC el pasado 27 de mayo "responde a una idea asentada" en el electorado "de continuidad del Gobierno", al considerar que "el Ejecutivo lo ha hecho bien".
'Cerrar el pacto'
La líder de los socialistas cántabros abogó por "cerrar el pacto" con el PRC, que "es uno solo", y confió en que la negociación con los regionalistas "culmine con éxito para los dos partidos". Destacó que el pacto "es un pacto único", que "busca un acuerdo progresista" para toda Cantabria, "tanto la Comunidad Autónoma como los ayuntamientos".
Defendió que, en contra de las afirmaciones de la oposición, el pacto con los regionalistas "no es una cuestión táctica" ni "un reparto de sillones ni de poder". La secretaria general del PSC-PSOE incidió, por el contrario, en que para el PSOE el pacto con el PRC "es estratégico" y "forma parte de un proyecto para Cantabria".
A este respecto, subrayó que "el factor de moderación es el PRC", y recalcó que "es imposible" que la región se "modernice" y "avance" con políticas "progresistas" y "socialistas" sin llegar a un acuerdo con el Partido Regionalista, "que ahora ha mordido sustancialmente el electorado socialista, pero es el que impide las mayorías absolutas de la derecha", remarcó.
Proyecto de 'largo recorrido'
Por ello, Gorostiaga instó a los representantes del PSC-PSOE a "no tirar por la borda" el proyecto "de largo recorrido" que los socialistas cántabros iniciaron hace cuatros años con el PRC. "Estaría traicionándome a mí misma y también a todos vosotros si por este resultado electoral malo ahora lo quebramos", consideró.
"Yo no voy a ser quien ponga al PSOE en la misma tesitura en la que se encuentra actualmente el PP en Cantabria, que le obliga a ganar la mayoría absoluta para gobernar o a estar en la oposición", remarcó la líder de los socialistas cántabros.
Así, a su entender, "quien pierde las elecciones de verdad es quien no gobierna, tenga el resultado que tenga". "Si no que se lo pregunten al señor Diego y antes al señor Sieso", dijo aludiendo al actual presidente del PP en Cantabria, Ignacio Diego, y a su antecesor en el cargo, José Joaquín Martínez Sieso.
Enfatizó que en una región como la cántabra, "con tantos años de hegemonía de la derecha en las instituciones, los cambios estructurales en el electorado se producen de una forma lenta y progresiva, desde la acción de Gobierno". "Lo otro no ha funcionado", apuntó Gorostiaga, quien recordó que el PSC-PSOE tiene en Cantabria "una amplia experiencia en la oposición".
'Trabajo de futuro'
Al margen del pacto con el PRC, la secretaria general del PSC-PSOE se refirió a las elecciones generales del próximo año, que consideró como "una primera gran oportunidad" para "recuperar el espacio electoral" de su partido. Por ello, propuso "empezar a trabajar" en este sentido.
Asimismo, aludió al próximo Congreso del PSC-PSOE, que a sus ojos representa igualmente "una magnífica oportunidad" para "ir definiendo serenamente" los cambios orgánicos y la estructura de las próximas candidaturas.
Gorostiaga apostó así por "ir dando salida a la agenda política a medida que va viniendo", aunque subrayó que "hay otras posibilidades" para abordar la situación que vive el PSC-PSOE tras los "malos" resultados electorales, y en este sentido citó "el ejemplo de la Comunidad de Madrid".
"La utilizada en Madrid (con la dimisión de Rafael Simancas al frente de la Federación Socialista y la renuncia de Miguel Sebastián a su acta de concejal) puede ser otra de las fórmulas, pero eso lo tenéis que decir vosotros", aseveró Gorostiaga, aunque sin aludir expresamente a la dimisión de Rafael Simancas al frente de la Federación Socialista ni a la renuncia de Miguel Sebastián a su acta de concejal. En relación con esta idea, instó a los cargos orgánicos y electos presentes en la reunión del Comité Regional a definir "si os gusta la fórmula que yo os he planteado, o si queréis la utilizada en Madrid".
En todo caso, pidió a los representantes socialistas que no tomen "decisiones basadas en el afecto personal" o "en otras consideraciones que no tengan como eje el bien del PSC-PSOE". De este modo, reclamó que no se "dejen condicionar" ni "presionar" por las afirmaciones de los "dirigentes de la derecha".