www.diariocritico.com

Fue detenido en Panamá y entregado a EEUU

Un General de la Policía boliviana sería el líder de una banda internacional de narcos

Un General de la Policía boliviana sería el líder de una banda internacional de narcos

lunes 28 de febrero de 2011, 04:11h

El general René Sanabria Oropeza, miembro de un equipo técnico del Ministerio de Gobierno, era el presunto cabecilla de una banda internacional de narcotraficantes que operaba entre Bolivia, Panamá y Estados Unidos desde noviembre de 2010, según reveló una fuente oficial.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, manifestó que el grupo de traficantes de estupefacientes estaba dirigido por Sanabria, quien fue aprendido en Panamá junto a Marcelo Juan Foronda con antecedentes penales, y entregados a la justicia estadounidense.

“El grupo (de narcos) liderada por René Sanabria habría transportado 144 kilogramos de droga a Estados Unidos a través del puerto (chileno de Arica) pasando por Panamá (en noviembre de 2010). Pero ayer Sanabria en su viaje (al país centroamericano) tenía el objetivo de preparar otro embarque de las substancias prohibidas hacia EEUU”, explicó.

En las últimas horas, en La Paz y Santa Cruz fueron capturados el coronel Milton Sánchez Pantoja, uno de los jefes del Regimiento Cuatro Policial de la sede de gobierno y ex jefe regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Cochabamba, integrante de la banda.

Además, los policías mayor Raúl Edwin Oña Moncada y el capitán Franz Siles Ríos eran hasta la víspera los estrechos colaboradores del general Sanabria quienes se ocupaban de una unidad especializada de recojo de información, para la cartera del Estado que fueron presentado a los medios de comunicación.

Ayer, la autoridad gubernamental dijo que Sanabria era miembro del Centro de Inteligencia del Información (Cigerin), dependiente del Ministerio de Gobierno y hoy ratificó que los sospechosos “trabajaban en la repartición compuesto de al menos 17 personas” pero que no era parte de la inteligencia antinarcóticos y gubernamental.

Sin embargo, el Ministro de Gobierno no aclaró cuál era la responsabilidad personal en la instancia estatal de Rene Sanabria, ex director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y ex presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía; sino que pidió a los medios de comunicación no magnificar el suceso.

Consultado sí tuvieron algún contacto con la justicia estadounidense para ver el proceso judicial de Sanabria. Llorenti respondió que abrieron un canal de información y el lunes recibirán el primer reporte del caso; pero la información para la aprehensión “sobre el coronel Sánchez llegó por esta vía diplomática (de EEUU) e inmediatamente fue apresado el oficial previa corroboración del dato en la policía antinarcóticos sobre su participación en estos hechos (ilícitos)”.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, este sábado pidió un castigo severo para los policías involucrados con el narcotráfico de acuerdo a las normas. Pero, los legisladores de la opositora Convergencia Nacional manifestaron efectuar la interpelación a Sacha Llorenti, por el caso.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios