www.diariocritico.com
El sustituto de Montilla sale 'rebelde'

El sustituto de Montilla sale 'rebelde'

lunes 04 de diciembre de 2006, 07:39h

Uno de los problemas que minó el funcionamiento del anterior gobierno de Cataluña fue la falta de disciplina entre los partidos que lo formaron. La historia se repite. ¿Responsable? El sustituto de José Montilla en el Congreso.

Los temas que causaron los problemas fueron, además de la visión diferente respecto al contenido del nuevo Estatuto y la escapada de Carod a Perpiñán, los relativos a los grandes proyectos de infraestructuras: La línea de Muy Alta Tensión (MAT), que debería conectar la red eléctrica española con la francesa ,y también el Cuarto Cinturón, que debería permitir descongestionar el área de Barcelona de tráfico rodado, especialmente de mercancías.

En las dos grandes infraestructuras existe práctica unanimidad entre PSC y CiU, mientras que ERC y ICV-EUA son contrarios con matices a los proyectos originales.

Sólo unos días después del nombramiento del nuevo ejecutivo catalán, los contrarios al Cuarto Cinturón convocaron una manifestación en Sabadell. Todas las miradas se centraron en ICV y ERC, finalmente la decisión de estos partidos fue salomónica: sus parlamentarios no participaron en la marcha, al contrario de lo que habían hecho durante el anterior gobierno. Sí lo hicieron los representantes locales de ambos partidos, aunque en la marcha se pudo ver una diputada de ICV en el Parlamento de Madrid, Carme García. La manifestación tuvo un seguimiento notable: 5.000 personas.

Pero José Montilla, tan celoso de la disciplina interna de la nueva coalición, no lo ha podido controlar todo, un parlamentario elegido en las listas socialistas en el Congreso estuvo presente este domingo en la protesta. Se trataba de Joan Oms, un Verde elegido en las listas del PSC que, precisamente sustituyó a Montilla, al abandonar este el escaño en Madrid para asumir la presidencia de la Generalitat.

Oms tiene una larga trayectoria política marcada por dos aspectos: el ecologismo y el independentismo. Los estrategas del PSC temen lo que pueda hacer el sustituto de Montilla si se presentan propuestas cuyo contenido supere en que marca el límite que establece el grupo socialista catalán. No obstante, si ERC sigue con su catalanismo de baja intensidad seguramente esta iniciativa tardará en darse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios