El indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, se sitúa en su nivel intradía más alto desde marzo de 2009, y tras cuatro sesiones negociadas este mes la media provisional mensual es del 1,813 %, la más alta desde hace 24 meses.
De mantenerse el índice al cierre de mes en el entorno de esta cotización, las cuotas hipotecarias se encarecerían en más del 8%, hasta pagar 633 euros más al año.
El mercado interbancario reaccionaba de forma fulminante a la posibilidad de que el BCE suba los tipos de interés en la zona del euro antes de lo previsto, ya que analistas e inversores contaban con que el incremento no se produciría antes del último trimestre del año. El BCE mantuvo los tipos de interés en el 1%.
Sin embargo, Trichet garantizó una “fuerte vigilancia” de los precios y la inflación, lo que sugirió a los expertos una pronta subida de las tasas oficiales del dinero. La subida de los precios del crudo está presionando al alza la inflación, que alcanzó en febrero el 2,4% en la Eurozona, según los datos adelantados de Eurostat. El objetivo perseguido por el BCE situaba el IPC en el 2%.
Leer más: