www.diariocritico.com

----------------- Lo que cuentan 'Los Otros' -----------------

Dime con quién andas…

Dime con quién andas…

Reproducimos, a continuación, los principales titulares de los confidenciales digitales que circulan por Internet.

lunes 04 de diciembre de 2006, 09:16h

Todos quietos. Que nadie se asocia a nadie, que luego le sacan un dossier. Más o menos eso debe de pensar el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que teme una ‘guerra sucia’ mediática contra él después de Navidad, “dirigida a relacionarle con la operación Malaya”, según El Confidencial Digital. Ya se ha hablado con profusión de su relación con Montserrat Corulla, una de las implicadas. Pero esta maniobra también podría encuadrarse en lo que dice Extraconfidencial: la Operación Malaya provoca la compra masiva de “dossiers” de políticos, jueces, periodistas...”

Lo de los dossieres (que no “dossiers”, como dice Extraconfidencial, porque la Real Academia de la Lengua ha aceptado el término y hay que ponerlo en plural, como si fuese castellano), lo de los dossieres, repetimos, es un  tema renuente, en especial cuando se acercan fechas electorales. Por eso, todos los políticos deberían de tener muy en cuenta el refrán que reza “dime con quién andas y te diré quién eres”, más que nada por evitar disgustos.

Miren a Ciutadans

Miren a Ciutadans. Ahora discuten a su líder y cabeza de cartel, Albert Rivera, hasta el punto de cuestionarle “como candidato a las municipales”, según El Semanal Digital: hay errores que no pueden cometerse. Ocultar su militancia en el PP le puede pasar una factura inmediata al mediático líder del que es por ahora partido-estrella del Parlamento catalán”. Se ve que los Albert Boadella, Arcadi Espada, etcétera, que apoyan esta organización, no quieren parecer populares --en el sentido de militar en el PP--, sino populares sin cursivas: ‘ciutadans’ de a pie.

Simancas lo pasa mal

Y miren, si no, lo que le pasa a Rafael Simancas por tener ciertas compañías --no elegidas, pero compañías en definitiva--. Ahora le han hecho sudar tinta por decisiones que no son suyas”. Lo dice también El Semanal Digital: “la designación, por decisión autocrática de José Luis Rodríguez Zapatero, de Miguel Sebastián como candidato a la alcaldía de Madrid, no deja de traerle quebraderos de cabeza al secretario general del socialismo madrileño”. Se refiere al último Comité Regional del PSM, que debía de elegir el Comité de Listas --que, a su vez, decidirá las candidaturas de mayo-- y valorar la gestión de Simancas, y a don Rafael le pusieron las peras al cuarto…

Fraga y Cuiña

¿Será por eso, por evitar ‘malas compañías’ (o, al menos, inconvenientes), por lo que Manuel Fraga no quiso finalmente nada con José Cuiña en el PP gallego, siendo don Manuel presidente de la Xunta y don José su principal conselleiro? Pues según ‘Garganta Profunda’ (seguimos en ESD), éste quiere perseguir a Manuel Fraga por Madrid”. Y añade: “El político gallego, venido a menos, y que nunca ha mostrado simpatía alguna por quien hoy ostenta el liderazgo nacional del PP, Mariano Rajoy, estaría apuntando al Senado como una posibilidad ante las próximas elecciones generales. Los ‘populares’ consultados aseguran que Cuiña ‘no ha acabado de asimilar que necesariamente llega el momento en que la puerta se cierra detrás de uno’. Y claro, le gustaría tener la aureola de senador, que viste mucho”.

Euskadi y Cataluña

Más sobre lo de estar “en el sitio inapropiado en el momento inoportuno”: que todos los que hayan tenido algo que ver con la biografía de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se aten los machos, porque “se busca un “culpable” a quien cortar la cabeza por lo ocurrido” con el dichoso libro. Lo cuenta ‘El Chivato’ en El Confidencial Digital.

Pero no todas las “compañías molestas” pululan por Madrid. También las hay en Euskadi. Por ejemplo, la del coronel Ildefonso Hernández, responsable de la Unidad Antiterrorista de la Guardia Civil en el País Vasco, para sus subordinados. Asegura ECD que los agentes de esta unidad “se hartan de los diseños de sus uniformes que realiza su coronel y de sus inauditas propuestas”. Este confi enumera una lista de las principales quejas de los guardias civiles.

Sin movernos del País Vasco, otra “compañía molesta”, en este caso para los abertzales, es la del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien aquellos acusan de ser “un obstáculo del proceso de paz” y “un ogro para Batasuna”. Lo cuenta El Confidencial, que también apunta con el dedo a otro “indeseado”, esta vez en Cataluña: Joan Saura. Dice EC que la llegada de Saura a Interior acelera las bajas: el jefe de los Mossos y el de la policía científica piden la cuenta”.

Alcaraz y la AVT

El Plural, por su parte, arremete contra el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en sus dos primeros titulares. Uno: Alcaraz vulnera la decencia y vincula la masacre de Madrid con el proceso de paz: La negociación requería un atentado como el del 11-M”. Le acusa de instalarse “en la paranoia de la conspiración del 11-M. En el último número de Época –semanario defensor del conservadurismo radical-, Alcaraz afirma sin rubor ni complejo alguno: “La negociación requería un atentado como el del 11-M”.

Y dos: “El presidente de la AVT no debería seguir ni un día más en su cargo”. Enric Sopena escribe: “Dado que él no presentará su dimisión, tendrían que ser la mayoría de los afiliados a esta entidad los que forzaran su salida. Parece difícil que ello ocurra porque el sistema interno de la AVT no es precisamente democrático y propicia pucherazos o faculta la bunkerización de su cúpula directiva”.

O sea, que todos aquellos miembros de la AVT que se sientan molestos cuando alguien diga que esta asociación de víctimas del terrorismo se ha alineado con el sector más duro del PP, que medite. “Dime con quién andas…”

Titulares “de destrucción masiva”

¿Es “paranoico” afirmar que “España fabrica y ensaya armas de destrucción masiva”? Lo hace este lunes Extraconfidencial, con el siguiente antetítulo: “Gracias a La Marañosa nuestro país fue el primero de la historia en usar armas químicas contra población civil”. Se refiere al uso de “gas mostaza para bombardear las cavilas del Rif y Yebala, enclaves que sustentaban la guerrilla de Abdel Krim”, en Marruecos, hasta 1925. O sea, hace más de ochenta años, lo que convierte a este titular en un tanto excesivo. Y todo, porque La Marañosa aglutina hoy a las fábricas de armamento dependientes del Ministerio de Defensa. Hay que tener más cuidado con el amarillismo.

Luis Fernández

El primer presidente de la nueva Corporación RTVE, Luis Fernández, sí que es una buena compañía. Al menos, eso piensa la plantilla de RTVE, que le recibe de buen agrado, según publica PRNoticias. Todos los consultados por este confi han asegurado que Fernández es “el más indicado para el puesto y, a diferencia de su antecesora, Carmen Caffarel, es percibido como un profesional neutral, ajeno a las presiones políticas”.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios