www.diariocritico.com

Desmemoriados

lunes 04 de diciembre de 2006, 09:20h

Resulta paradójico que la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, recuerde ahora al premio Nobel James Watson y, más concretamente, la frase que pronunció en diversos foros científicos en 1989 (“Solíamos creer que nuestro destino estaba escrito en las estrellas. Ahora sabemos, en gran medida, que nuestro destino está en nuestros genes”), en la presentación del Plan de Genética de la Comunidad autónoma de Andalucía. Y digo que es paradójico porque menos de un año después, en noviembre de 1990, con motivo de la presencia en España de este investigador estadounidense para asistir a un Congreso sobre la Ética del Proyecto Genoma Humano, organizado por el profesor Santiago Grisolía en Valencia y al que asistieron también los premios Nobel Gilbert y Dausset, el entonces presidente del Gobierno Felipe González no supo o no quiso valorar la propuesta que le hizo el Nobel Watson.

 

El científico estadounidense le pidió al presidente González que España participase en ese ambicioso proyecto, justo en el momento en que ya se había decidido que debido al gran tamaño de la molécula de ADN se distribuyese el trabajo del descriframiento de cromosomas entre distintos laboratorios. Ni el entonces presidente ni sus asesores que estuvieron en la reunión vieron el auténtico alcance del proyecto. España se quedó fuera del descubrimiento más importante de la historia de la ciencia.

 

 Me tomo la libertad de recordar que este científico, junto con Crick y Collins, compartieron el Nobel de Medicina en 1962 por el hallazgo de la estructura del ADN, la molécula de la vida. El prestigio de James Watson fue la clave que propició el arranque del proyecto Genoma Humano. Durante los cuatro años que estuvo al frente del mismo, hasta 1992, sentó las bases del minucioso trabajo que, años más tarde, culminaron dieciséis centros de investigación de Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Japón, y China.

 
Ahora, la consejera Maria Jesús Montero escribe que “Anticiparse a ese destino
y ser capaces de prever e incluso prevenir los problemas de salud que en ocasiones deparan los genes, sin duda, es uno de los retos más estimulantes que posee este valioso instrumento, con el que se pretende poner los hallazgos y avances de la Genética al servicio de la atención sanitaria, y, en definitiva, del bienestar, a salud y la calidad de vida de la población andaluza”. Creo que los comentarios sobran
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios