www.diariocritico.com

ETA debe darse prisa

lunes 04 de diciembre de 2006, 09:22h

Mariano Rajoy ha manifestado su proyecto de reforma de la Constitución y de otras leyes importantes para acercarse a lo que el considera que debe ser el modelo de Estado, aunque, eso sí, después de decir que hay que contar con los socialistas, añade que eso será cuando Zapatero no esté en el poder, es decir cuando el señor Rajoy se haya instalado en la Moncloa. Mantiene, y de forma feroz, su acoso al Gobierno en lo referente al proceso de paz iniciado por el Gobierno del PSOE, ante el desconcierto y hasta las críticas de instituciones europeas -y por supuesto españolas- que no logran entender esa postura, cuando se trata de lograr acabar con la violencia, una lacra de más de cuarenta años.

“Hay que conseguir que el Gobierno no gobierne. Ésa es la máxima del PP”, explicaba un líder socialista hace unos días. Resulta que esa puede ser una estrategia peligrosa en todo orden político, peligrosa para la oposición que la utiliza. Pero en el caso en el que nos encontramos es también peligrosa para la sociedad y para la estabilidad del Estado, por lo que los populares han entrado en una dinámica de irresponsabilidad grave.

Pero, y en cuanto al proceso, hay otra manera de verlo. Los etarras saben que con el PSOE la negociación es posible, dentro de los parámetros que se han repetido hasta la sociedad, pero con el PP no sería tan sencillo, ni siquiera se puede afirmar que sería. Por eso deben darse prisa en avanzar. No es que crea que el PP se va a alzar con el poder en las elecciones del 2008 por mucho que las encuestas le acerquen hoy -veremos que pasa en mayor próximo, que esa es la mejor encuesta- pero es un factor que los etarras deben tener en cuenta.

Lo primero que ha anunciado Rajoy es que propondrá que desaparezca la adicional sobre Navarra que prevé una hipotética incorporación a Euskadi con el apoyo del Gobierno foral de Navarra y tras un referéndum. No es pensable un triunfo de las tesis abertzales, pero es que si llega Rajoy al poder se pueden quedar hasta sin instrumento para la negociación en este sentido.

El Gobierno ha mantenido su firmeza y el PNV también. Primero la paz y luego la política han dicho. Ha habido respuesta al robo de las pistolas, las Fuerzas de Seguridad siguen con las detenciones y Francia no da un paso atrás. En efecto, deben darse prisa los etarras si de verdad quieren que la política sustituya a las armas.

Lo que es indignante es que, sabiendo Rajoy y Acebes, ex ministros de Interior, que ETA ya está marginada y en vías de desaparición -sin descartar últimos y sangrientos coletazos- no apoyen la lucha antiterroristas del Gobierno sin empacho de utilizar de forma repugnante a las víctimas y tan solo por motivos partidistas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios