www.diariocritico.com

El proyecto fue llevado a las Cortes el pasado 1 de junio

Propietarios de salas y actores protestan por separado contra la ley del cine

lunes 18 de junio de 2007, 13:59h
La polémica sobre la futura Ley del cine ha provocado que este lunes se pongan en huelga un 95 por ciento de las salas madrileñas que consideran que esta reforma afectará económicamente a sus intereses. Además, algunos de los actores españoles también han manifestado su rechazo por considerar que esta ley "les ignora completamente".

Un 95 por ciento de las salas de cine madrileñas (el 93% de las 3.770 salas en toda España) secundaron hoy el cierre patronal convocado por la Federación de Cines de España (FECE) que se opone así a la Ley de Cine que tramita el Gobierno y que les obliga con una cuota de pantalla a proyectar una película española o europea de cada cuatro exhibidas.

Madrid (95%), Andalucía (95%) y Cataluña (90%) han sido las Comunidades donde el seguimiento del cierre ha sido mayoritario, seguidas de Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Baleares con un 88%. Esto supone, según estimaciones de la FECE, que controla un noventa por ciento de las salas, unas pérdidas de un millón de euros.

Las salas que secundan la huelga han colgado un cartel en sus taquillas en el que anuncian el cierre patronal y en el que se puede leer: "la ley que tramita el Gobierno acabará con el cine en los cines".

No han seguido el paro los cines del grupo Verdi o Golem, ni las salas que engloba la compañía Altafilms, como los cines Renoir, en total unas cien salas, porque con esta cuota de pantalla, "la inclusión del cine europeo, y no sólo del español, amplió el número y la variedad de películas susceptibles de cubrir cuota, lo que facilitó en gran medida su cumplimiento", según un comunicado de Altafims.

 Los exhibidores en huelga piden "la supresión de la cuota de pantalla o una serie de contraprestaciones fiscales o de otro tipo a cambio de lo que ésta supone, y que se reconozca que una sala en la que se proyecta cine español es una sala abierta y vacía, lo que supone una gran pérdida". Para la FECE, "las películas que se hacen en España interesan muy poco a la gente", ya que, según sus propios datos, "la cuota de pantalla para el cine español en lo que va de año es del cinco por ciento", o sea, que de cada cien espectadores, sólo cinco ven cine español.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo declaró recientemente que retirar la cuota de pantalla "sería una contradicción insostenible desde el punto de vista de la racionalidad, ya que esta ley se hace para mejorar el cine de nuestro país". Esta medida, "anterior a la democracia", "obliga a proyectar cine español y se parece a otro tipo de medidas europeas, donde cada país impulsa su propio cine". La ministra explicó que "cada día en nuestro país se ve más cine español, pero cada vez más se ve más alquilado en casa y en la televisión, incluso descargado legalmente en Internet o en otros soportes digitales, como los móviles", en detrimento de las salas.

Malestar de los actores

También hoy, los actores mostraron su malestar con la Ley de Cine porque aseguran que se les "ignora absolutamente" en su tramitación y no se les reconoce como creadores, pero dijeron estar esperanzados por el hecho de que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, les vaya a recibir esta semana y de que la ley no se tramitará hasta septiembre, porque los Grupos Parlamentarios han pedido entrevistarse con todos los sectores.

  La actriz Pilar Bardem, presidenta Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), al mismo tiempo dejó claro que los actores no están en contra de la ley de cine, porque el cine español tiene que ser defendido y se mostraron en desacuerdo con los exhibidores, porque la cuota de pantalla es "totalmente necesaria". Por ello, algunos actores como Pilar Pilar Bardem, Marisa Paredes, Charo López, Juan Diego Botto o Pablo Carbonell se han reunido en el Círculo de Bellas Artes.

 
Los actores aseguran  que la última redacción de la ley del Cine no ha gustado a los artistas del sector y tanto actores como dobladores y bailarines «se han mostrado indignados con el Ministerio de Cultura, al que reprochan que no haya buscado el consenso y el equilibrio del que tanto presume».


El Proyecto de Ley no supone cambios en la inversión de las televisiones en cine, que se mantiene en el 5 por ciento, introduce incentivos fiscales y establece que la "cuota de pantalla" se contabilizará por sesiones, y no por días, entre otras medidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios