www.diariocritico.com

A treinta días de su finalización oficial

Semana crucial para la Asamblea Constituyente

Semana crucial para la Asamblea Constituyente

lunes 18 de junio de 2007, 15:53h
El Ejecutivo y Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando inician esta semana la batalla más dura para hacer prevalecer sus respectivas posiciones sobre la aplicación de las autonomías en el país.

El fin de semana, el Gobierno defendió las autonomías indígenas al igual que las departamentales y cómo se está discutiendo en el seno de la Constituyente.

El vicepresidente de la República, Álvaro García, afirmó a La Razón que el tema de las autonomías ´ya se ha cerrado´. ´Los tres informes que conocemos de la comisión (en la Asamblea Constituyente) incorporan de manera plena, directa, las autonomías departamentales, en todos los niveles de competencia y extensión que define la pregunta del referéndum´.

García Linera añadió que, como ya está cerrado el tema, lo que resta discutir son las competencias que tendrá el nivel departamental, el regional y el local, considerando al indígena.

Anoche, la dirigencia cívica de Santa Cruz recibió un informe de los asambleístas de las cuatro regiones sobre el tratamiento de las autonomías. Hoy, los cívicos y los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando se reunirán en la Junta Autonómica.

Durante el programa El Pueblo es Noticia, emitido ayer por la radio gubernamental Patria Nueva, el presidente Evo Morales propuso juntar las dos propuestas para que las autonomías departamentales convivan con las provinciales e indígenas.

El Primer Mandatario recordó que el 2006 la consulta popular sobre autonomías y la elección de asambleístas se llevaron adelante en forma conjunta. ´Ahora, por qué no juntar autonomías departamentales reivindicadas por muchos años y autonomías originarias reivindicadas por siglos. Y si juntamos las dos, ahí tenemos la solución´.

En contraposición, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando conminan a la Asamblea Constituyente a respetar los resultados de la consulta del 2 de julio sobre las autonomías departamentales.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, afirmó que las autonomías provinciales e indígenas propuestas por el MAS desintegrarán al país y ´van a cambiar la fisonomía de los departamentos y de las provincias, y eso no va en lo que se votó en el referéndum´.

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, expresó la preocupación de esa región sobre un debilitamiento de las autonomías departamentales que estaría buscando el Ejecutivo a través de su propuesta autonómica.

Cossío sostuvo que las autonomías indígenas y provinciales pueden convivir dentro de la departamental, como ocurre con los municipios. ´Lo que no puede ocurrir es que la autonomía indígena, la provincial y la municipal tengan la misma jerarquía que la departamental, que es en esencia el planteamiento político que está impulsando el MAS´.

En coincidencia con Santa Cruz, manifestó que Tarija exigirá respeto al referéndum autonómico. ´La Constituyente debe saber que las regiones no vamos a admitir que se vulnere la voluntad popular expresada en el referéndum. Si la Asamblea no respeta esto, es probable que se genere un escenario de tensión interna en el país y —ojalá no— de enfrentamiento´, advirtió.

La presidenta del Comité Cívico de Pando, Ana Melena, sostuvo que ese departamento defenderá ´a toda costa´ las autonomías departamentales.

Sobre la propuesta gubernamental, la dirigente indicó que la autonomía departamental incluye las autonomías indígenas, en un marco de reconocimiento y respeto a los usos y costumbres originarias.

Cívicos y prefectos de los cuatro departamentos sostendrán un encuentro en Santa Cruz desde las 8.00 para analizar posibles acciones. La llamada Junta Autonómica podría considerar la posibilidad de convocar al desacato a la futura Constitución, si el MAS no respeta a las autonomías departamentales como lo señaló el referéndum.

Dos visiones sobre autonomía

El Ejecutivo propone autonomías provinciales e indígenas, que estén al mismo nivel que el modelo departamental que exigen Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

Definición • Según la propuesta del oficialista MAS para la Asamblea Constituyente, la autonomía indígena originaria campesina ´es el ejercicio del derecho al autogobierno como expresión de la libre determinación de las naciones, pueblos indígenas originarios y comunidades campesinas que establece la Constitución para la conformación de sus entidades territoriales autónomas, con gobiernos y atribuciones propias´.

Mecanismo • El texto señala que podrán constituirse entidades territoriales autónomas en las unidades donde exista población autoidentificada como indígena originaria campesina y estructuras que las articulen.

Atribuciones • Estas entidades podrán designar a sus autoridades según normas y procedimientos propios y definir leyes y formas de gestión, administración y control del territorio y el presupuesto.

Pregunta • En el referéndum del 2 de julio del 2006 se consultó a la población si estaba de acuerdo en dar a la Asamblea Constituyente el mandato vinculante para establecer un régimen de autonomía departamental, aplicable inmediatamente tras la promulgación de la nueva Carta Magna en las regiones donde la consulta tenga mayoría, de manera que sus autoridades sean elegidas directamente por los ciudadanos y reciban competencias ejecutivas, atribuciones normativas administrativas y recursos económico-financieros.

Resultados • En Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando ganó el SÍ a las autonomías. Beni fue el departamento que obtuvo la votación más amplia a favor del Sí, con un 73,8%. La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca votaron por el NO al régimen autonómico.

Posición • Las cuatro regiones donde ganó la autonomía exigen que la Constituyente cumpla el mandato vinculante producto de la consulta. Se oponen a que las autonomías indígenas estén al mismo nivel que las departamentales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios