www.diariocritico.com

Plan Regional de Conciliación

Las empresas ya pueden acogerse a las ayudas para la conciliación

Las empresas ya pueden acogerse a las ayudas para la conciliación

Las dos primeras órdenes del Plan fueron solicitadas por 3.940 familias

lunes 18 de junio de 2007, 17:55h
La consejería de Trabajo y Empleo ha publicado la nueva orden del Plan Regional para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. La orden regula las ayudas para elaborar y poner en marcha este plan y contempla la contratación de personas para sustituir a aquellos trabajadores que disfruten de excedencias, reducciones de jornada o permisos por maternidad y paternidad. Estas ayudas están dirigidas a empresas con menos de 250 trabajadores.

La nueva orden se encuadra en el desarrollo del Plan Regional para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal 2007-2010 y con ella se pretende motivar a los empresas para que establezcan planes de conciliación y puedan contratar, con apoyo del Gobierno regional, personas desempleadas para sustituir a trabajadores que hagan uso de sus derechos de conciliación disfrutando de excedencias, permisos por maternidad o paternidad y reducciones de jornada.

La Consejería de Trabajo y Empleo subvencionará los contratos para la sustitución cuando un trabajador o trabajadora quieran acogerse a una excedencia o reducción de jornada para el cuidado de los hijos. La subvención para estos contratos de sustitución será de hasta 300 euros al mes en el caso de contratos a jornada completa, con un máximo de 2.400 euros de subvención por contrato.

En este apartado hay que destacar que la contratación del sustituto podrá realizarse seis meses antes de que se inicie el permiso, reducción de jornada o excedencia, de manera que el nuevo trabajador pueda estar totalmente preparado para desarrollar sus funciones cuando llegue el momento oportuno.

Además se primará la contratación de personas con especiales dificultades de integración laboral, como mujeres, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad superior al 33% y personas mayores de 45 años o menores de 30.

Por otra parte, se subvencionarán la mitad de los gastos que genere la elaboración de planes de conciliación en cada empresa con un tope de 12.000 euros, primándose las empresas de menos de 50 trabajadores o las ubicadas en el medio rural. Asimismo, se apoyará la puesta en marcha de los planes una vez se hayan aprobado, con un máximo que se sitúa también en 12.000 euros.

El primer plazo para que las empresas puedan acogerse tanto a las ayudas para la elaboración y puesta en marcha de Planes de Conciliación, como para la contratación de personas desempleadas para sustituir a aquellas que hagan uso de sus derechos a la conciliación, concluirá el próximo 30 de septiembre de 2007.

El Plan Regional de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, para el que se van a invertir más de 52 millones de euros, consiste en el apoyo a trabajadores y trabajadoras, el apoyo a empresas y la información, formación y sensibilización de la sociedad para que se pueda ir interiorizando el cambio de roles y lograr un equilibrio en el mercado de trabajo entre hombres y mujeres.

Ayudas a los trabajadores

Por su parte, las dos primeras órdenes del Plan Regional para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, dirigidas a trabajadores y trabajadoras, cuyo primer plazo de solicitud concluía en abril, contaron con "una excelente acogida", según una nota remitida por la Junta de Comunidades.

Estas ayudas fueron solicitadas por 3.940 familias. Todos los solicitantes que cumplían los requisitos para acceder a las subvenciones, que han sido exactamente 3.900, están recibiendo estos días un escrito en el que se les comunica la resolución positiva y de inmediato podrán cobrar la correspondiente ayuda.

La Consejería de Trabajo y Empleo destinó un presupuesto cercano a los 3,5 millones de euros para las dos primeras órdenes ya resueltas en su primera convocatoria. Actualmente se encuentra abierto el plazo para poder acogerse a estas ayudas en la segunda convocatoria de este año 2007.

Así, en dichas órdenes otorgan a las familias de Castilla-La Mancha ayudas por gastos de servicios para la atención de menores -gastos de guardería, comedor escolar- y ayudas para compensar la pérdida de retribución que supone pedir una excedencia o una reducción de jornada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios