www.diariocritico.com
Cine 'made in Hollywood' VS. Cine español

Cine 'made in Hollywood' VS. Cine español

martes 19 de junio de 2007, 09:58h
Un 93% de las salas de cine cerraron este lunes en protesta al Proyecto de Ley del Cine, que obliga a apoyar el cine español, por la falta de voluntad de negociación y consenso del Gobierno con el sector de exhibición. Madrid (95%), Andalucía (95%) y Cataluña (90%) son las Comunidades donde el seguimiento del cierre ha sido mayoritario. Los actores también están en contra de la Ley por sentirse ignorados en ella.
Un total de 3.770 salas de toda España (un 93%) ha secundado el cierre este lunes como medida de protesta ante la falta de voluntad de negociación y consenso del Gobierno con el sector de exhibición en la tramitación del Proyecto de Ley del Cine, tactualmente en trámite parlamenario de urgencia, informa en un comunicado la Federación de Cines de España (FECE), que agrupa al 90% de las pantallas existentes en nuestro país.

Por Comunidades Autónomas, las salas de Madrid (95%), Andalucía (95%) y Cataluña (90%) son las que han seguido masivamente este cierre. Les siguen Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla León y Baleares con un 88%.

Paralelamente el sector de salas de cine, a través de la FECE, continúa una ronda de contactos con todos los partidos políticos para trasladar la posición del sector a los miembros de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, entre otros. Esta ronda de contactos, pretende que se tengan en cuenta algunas de las demandas históricas del sector: cuota de pantalla, ventanas de explotación y situación con las majors de Hollywood.

Junto a estas medidas, las salas de cine pondrán en marcha en España una campaña de información a la opinión pública sobre la problemática de las salas de cine en España y su gravedad en el momento actual, que tendrá soporte en todas las salas de España.

Demandas históricas

FECE vuelve a denunciar que ninguna de las peticiones de las salas han sido atendidas por el Gobierno. Ni la imposición de un tope máximo a las majors que ponga coto al abuso de dominio sobre los exhibidores (ya denunciado por el Servicio de Defensa de la Competencia y por el propio Tribunal el pasado año), ni la retirada de una medida claramente intervencionista e inconstitucional como la cuota de pantalla (que, por otra parte, viene a reconocer a las salas como canal esencial de transmisión cultural española y europea), ni, finalmente, la adopción de medidas de protección para ese canal esencial de transmisión cultural como podría ser la dotación de tiempos de exclusividad en la explotación de las películas (Ventanas).

"El Gobierno ha decidido perpetuar en la Nueva Ley las condiciones de aplicación de la denominada cuota de pantalla (que impone sin contraprestaciones para el sector la exhibición de una película de cine español/comunitario por cada 3 de cine de terceros países). Esta medida es considerada por el sector inconstitucional, injusta, inútil e inédita en ningún otro país de nuestro entorno, resultado de las presiones ejercidas por el sector de la producción para beneficio exclusivo de aquellos que generan su negocio en base a subvenciones y ayudas públicas a costa de los exhibidores", señala el comunicado.

"Sin embargo, cuando el sector de salas de cine solicita al Gobierno que intervenga en la Nueva Ley ante el abuso de dominio de las majors americanas sobre las salas españolas, la argumentación es justo la contraria: el Gobierno no puede entrar a regular la relación entre dos sectores empresariales. Cosa que sí hace con la cuota en beneficio de los productores. En el Proyecto ha desaparecido, incluso, la referencia a la vigilancia de la Administración en relación a los abusos de posición dominante con respecto a la situación de otros países europeos", argumenta el sector.

Asimismo, afirma que "teóricamente, el Gobierno impone la cuota de pantalla para favorecer el cine español y europeo frente a la industria de Hollywood y sin embargo consiente y permite que las majors americanas multipliquen sus resultados económicos abusando de su posición de dominio con los exhibidores".

Por último, el proyecto de Ley supone --dicen-- una "agresión injustificada" a las salas de cine en el asunto de las ventanas de explotación, es decir, en el establecimiento de plazos para la comercialización de producciones cinematográficas en los diferentes formatos. "La falta de determinación del Gobierno a la hora de establecer tiempos mínimos de explotación de las películas en salas de cine supone el abandono total de las salas a su suerte para los próximos años en nuestro país", aseguran los exhibidores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios