www.diariocritico.com

Una consultora analiza la situación

Marsans encarga el estudio de la salida a bolsa de Aerolíneas Argentinas

Marsans encarga el estudio de la salida a bolsa de Aerolíneas Argentinas

lunes 25 de junio de 2007, 23:34h

Marsans ha encargado a una consultora el estudio de la salida a bolsa de Aerolíneas Argentinas, pese a que la operación "no es necesaria" para la financiación de la compra de Spanair, informaron fuentes de la compañía a Europa Press. Estas mismas fuentes señalaron que Marsans podría asumir el proceso de compra gracias a la liquidez con la que cuenta desde la venta de Pullmantur el pasado mes de agosto, que aportó al grupo unos 430 millones de euros

No obstante, precisaron que en el acuerdo firmado por Marsans y el Gobierno argentino, en el marco de la privatización de la compañía, "ya se establecía como objetivo su salida a bolsa" para que "tuviera más sentido de nacionalidad argentina". De esta forma, Marsans "ha dado prioridad a este objetivo para de esta forma también completar la financiación de Spanair".

   En ese acuerdo se establecían además una serie de términos, como que el Gobierno pudiera alcanzar una participación del 5% y que ésta pudiera aumentar hasta el 15% con el paso de los años; el incremento de la flota o el convertir a Aerolíneas Argentinas en la compañía "líder" de la zona austral. "Era un acuerdo con unos objetivos ambiciosos", señalaron dichas fuentes.

   La consultora encargada de la operación valorará aspectos como qué porcentaje del total del capital de Aerolíneas Argentinas es posible sacar a bolsa, cuándo realizar la operación o qué cantidad aportaría a Marsans con respecto a la compra de Spanair.

   Dichas fuentes explicaron que éste es un proceso "habitual" dentro del grupo Marsans, "porque todos los movimientos se dan después del estudio por parte de una consultoría, que señala tiempos y programas de actuación".

Oferta por Spanair

   La oferta por Spanair realizada por Marsans al grupo SAS, actual propietario de la aerolínea, está "muy por debajo de lo que vale" la compañía aérea, al corresponderse a "lo que ha perdido" el grupo escandinavo desde que es accionista de Spanair, indicaron a Europa Press fuentes del sector.

   En este sentido, estas mismas fuentes consideraron "muy difícil" que SAS acepte la oferta, a menos que el grupo de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz no decida "subir la oferta".

   Por otro lado, dichas fuentes recordaron que ésta sería la "tercera vez" que Marsans trata de sacar a bolsa Aerolíneas Argentinas. El último intento se produjo el pasado año 2005, cuando encargó a Banco Galicia la captación de posibles accionistas corporativos.

   No obstante, dichas fuentes recalcaron que "todo depende del Gobierno argentino". "Pese a que la participación estatal es minoritaria, el Ejecutivo tiene una gran influencia en la aerolínea", destacaron.

   "Es una operación compleja y difícil, sobre todo si Marsans quiere que sea rápida para que contribuya a la financiación de la compra de Spanair", indicaron. Estas fuentes consideraron que pese a que el grupo español es el dueño, "operativamente la salida a bolsa debe contar con el apoyo del Gobierno de Kirchner".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios