www.diariocritico.com

Claves de la crisis española

lunes 16 de mayo de 2011, 16:20h

La Crisis, la Gran Crisis, es ante todo una crisis del Mundo Occidental ante los Países emergentes ya que lo que hemos hecho es trasladar la producción de bienes y servicios a estos y por tanto, llevamos unos veinte años viviendo a costa de ellos, con nuestras balanzas de pagos presentando pavorosos déficits, que financiamos con emisión de deuda, para poder pagarles. Eso sin olvidar que Zapatero ha hecho lo imposible por agravarla con su dispendio y despilfarro.

La Crisis, la Gran Crisis ha hecho, que en un mundo emergente formado por unos 3.000 millones de personas de las 7000 que hay en la Tierra, se registraran crecimientos del PIB en torno al 10-15 % que ha hecho que estos pasaran a consumir como jamás lo habían hecho en toda su historia, elevando el precio de las materias primas a granel, las llamadas commodities, productos cuyo valor viene dado por el derecho del propietario a comerciar con ellos, no por el derecho a usarlos. Un ejemplo de commodities son los alimentos ya que, basándose en una calidad mínima estándar, no se hace diferencia entre el maíz o el azúcar o el aceite producido en un País o en otro. Por ejemplo el aumento del precio entre 2006 y 2011, ha sido para la carne del 40 %, para los productos lácteos del 73%, para el azúcar del 100%, para los cereales del 101%, para el aceite del 148%, para el maíz del 62 %. El índice del precio de los alimentos básicos de la FAO ha subido el 82%.

¿Especulación o es que Chinos, Indios, Brasileños etc. comen más y mejor? Y eso ¿Es malo? O ¿es justicia, que tenemos que pagar con nuestra pobreza sobrevenida? ¿Acaso no habíamos vivido de ellos, durante siglos?. La FAO, se muestra francamente preocupada por estos hechos y sobre todo porque en 2050 seremos 9.200 millones de habitantes, en la misma Tierra y sin posibilidad de colonizar otro Planeta. Esta y no otra, es la razón de todas las revoluciones del Norte de África y Medio Oriente ya que sus dictadores casi seculares, eran incapaces de prever la situación y menos de solucionarla. No hay pan barato, y encima un crecimiento demográfico desbordante sin futuro ninguno en la vida pero con un ágil dominio de las redes sociales para ponerse de acuerdo en sus respectivas algaradas de tan dramáticos resultados. Naturalmente los países emergentes no han tenido crisis pues su fortuna dependía de la nuestra, pero eso no se logra sin consecuencias, recalentamiento de la economía e inflación como la de Brasil que con un crecimiento del PIB en 2010 del 7.5% ha tenido una inflación del 6.5%.

Lo mismo ocurre en toda Latino América, en donde crecen las inversiones extranjeras en busca de suelo para la producción de alimentos, cuya demanda seguirá en fuerte crecimiento. Lógicamente nuestras inversiones españolas van en detrimento de la Economía interior, aun cuando nuestras multinacionales vayan bien y solo serán eficaces si repatrían beneficios, cosa que me permito dudar. En mi opinión los precios de las materias primas ya no volverán a bajar nunca, salvo oscilaciones especulativas.

No se trata de un simple cambio de ciclo, sino de un cambio de Era. Otros ejemplos de commodities en la Economía Global son la electricidad o el petróleo o e los metales, los abonos y fertilizantes o la banda ancha en Internet; aunque este concepto incluye también productos semielaborados que sirven como base para procesos industriales más complejos, así como su transporte y distribución. Hace un par de años no se lograba encontrar transporte marítimo ya que China como una inmensa aspiradora, se llevaba los que había y lo que no.¿ Han pensado Vds. el porqué de los robos de cable de cobre por mafias perfectamente organizadas, perjudicando las comunicaciones en España o el transporte de la electricidad?.

China consume el 36% del níquel mundial, el 39% del cobre, el 41% del Aluminio y del Zinc, el 45% del plomo y del acero, el 53% del cemento etc. etc. Por ello, estas materias desde principios del 2009 han tenido importantísimas subidas de precio, el 120% el petróleo, el aluminio el 100%, el plomo el 120%, el zinc el 90% y otros indicadores como el oro y la plata, que han más que doblado sus precios en año y medio.

Estas subidas provocan inflación. En España, la gubernamental es del 3.8% sin crecimiento es decir “stagflación”, pues el 0.8% de crecimiento solo se lo cree Zapatero y su Gobierno y el Banco de España. Aquí, casi como en el Norte de África, el Gobierno de Zapatero tampoco sabe que hacer, salvo apretarse el cinturón, obligado por la Unión Europea, pero para la primera medida a tomar que era la de flexibilizar el coste del empleo, llevan meses los falsos interlocutores sociales CEOE, UGT y CCOO mareando la perdiz, sin llegar a un simple acuerdo de convenios.

Para crear empleos hay que facilitar la creación de empresas y me repito de anteriores artículos, eliminando trabas administrativas, costes sociales, impuestos y riesgos para el osado que se atreva a hacer de emprendedor, sobretodo de PYMES. La famosa Amnistía laboral contribuirá por el contrario a producir más paro, al endurecerse las multas, nadie querrá a un ilegal, que es con lo que se sostiene el campo español por ejemplo, porque a coste laboral normal, no se pueden recoger las cosechas que llevan abundante mano de obra.

Siendo positivos, los aceleradores de la creación de empleo además de dar facilidades, podrían ser: la Exportación que supone un 19 % del actual empleo y que tiene que crecer a base de manufacturados de alto valor añadido o de lujo, es decir con marcas que compitan con la morralla fabricada en los Países Emergentes; el Turismo que supone el 6% de los empleos, y el 8% del PIB.

Según Fedea- Mackinsey podría suponer su desarrollo unos 3 millones de empleos sostenibles, y habría para completar las medidas, que mejorar la eficiencia del sector servicios con una productividad un 20% menor que la media europea y un 35% de la de U.S.A. De hecho, del 100% de los 18.2 millones actualmente ocupados según Alberto Recarte en España, solo un 25% contribuyen como vemos (19%+6%) al pago de la Deuda Exterior, quizá algo más por la repatriación de beneficios de las multinacionales, es decir entre 4 y 6 millones de personas como máximo. El resto de los españoles, del 75 al 90% de la población o viven de los servicios o son funcionarios, pensionistas, estudiantes, rentistas o parados. Hay una cierta Esperanza y me refiero a lo que ella representa, pero si no cambia el Gobierno, todo será depresión y desespero. Si encima el FMI está dirigido por el aparentemente salaz Strauss Kahn, vamos dados.

___________________________________________________________________

*Bernardo Rabassa Asenjo es Presidente de honor y de Relaciones Exteriores del Club Liberal Español, Presidente de la Fundación FIECS y del Instituto Europeo para la Comunicación Social

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios