www.diariocritico.com

Asegura que no hay interés en solucionar el problema

Fomento acusa a la Comunidad y al Ayuntamiento de falta lealtad en la Operación Chamartín

martes 05 de diciembre de 2006, 09:56h
El secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, acusó al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid de "falta de seriedad y de lealtad institucional" en la negociación de la Operación Chamartín. Según Morlán, la actitud con la que las dos administraciones acuden a las reuniones técnicas que se están llevando a cabo para desbloquear la Prolongación de la Castellana "tiene más que ver con la propaganda y con la confrontación política" que "con un esfuerzo por solventar el problema" y dar luz verde a la operación.
El secretario de Estado se reunió con los medios para ofrecer el punto de vista del ministerio -que estuvo representado en el Consejo Sector a través de varios técnicos- e incidir en que la postura de Fomento parte de un convenio que las tres administraciones (gobernadas por el PP) acordaron en 2002 definiendo las condiciones en las que se desarrollaría la operación.

"Nosotros nos encontramos con que Fomento había cedido el suelo de Chamartín a la empresa Duch y que todo estaba firmado y partiendo de ahí hemos renegociado los compromisos en dos aspectos, incorporando la edificación de viviendas de protección oficial con las plusvalías que genere, cambiando el canon fijado con la compañía de variable a fijo y comprometiéndonos a que el dinero generado iría destinado a infraestructuras para Madrid", explicó Morlán.

El secretario de estado incidió en que la actual ministra de Fomento "ha respetado el convenio que firmaron las tres administraciones del PP y lo ha renegociado para que las condiciones sean más ventajosas". Morlán argumentó que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad "achacan al actual ministerio lo que no pudieron conseguir en su momento con su propio partido".

En cuanto a las estimaciones aportadas por el Consistorio, en la que se prevé que el beneficio total de la operación, una vez realizadas todas las infraestructuras asociadas, alcance los 7.039 millones de euros, el secretario de Estado aseguró que "estudiará estos datos" y que, en todo caso, "difieren mucho de las previsiones acordadas en 2002".

Agregó que Fomento invertirá sus 1.200 millones de euros previstos de plusvalías a través de la construcción de la R1, del ramal de Barajas, el túnel entre Atocha y Chamartín, actuaciones en los bus vao o una alternativa a la M-50 entre las nacionales 1, 5 y 6, con un total de 952 millones, y el resto (249 millones) se destinará a la construcción de vivienda protegida.

Según indicó, algunas de estas actuaciones, como es el caso del túnel entre Atocha y Chamartín, se han puesto en marcha ya e incluso se encuentran presupuestadas "por no condicionarlas al desbloqueo de la operación y como prueba del interés del ministerio en mejorar las infraestructuras de transporte en Madrid".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios