www.diariocritico.com

Su obra se exhibe hasta el 28 de julio

Kindel, el fotografo que buscaba la emoción de las formas

viernes 29 de junio de 2007, 14:55h
Una muestra exhibe fotografías inéditas de Kindel (Madrid, 1905), maestro de la luz y la transmisión de emociones. Las fotogafías de la exposición, en blanco y negro, captan las viviendas, monumentos, eficios, comercios españoles de los años cincuenta y sesenta. Puede visitarse en la Fundación COAM hasta el 28 de julio.
La Fundación COAM presentó este viernes la exposición 'Kindel: fotografía de arquitectura', una retrospectiva sobre el trabajo del artista Joaquín del Palacio, quien retrató la España de la postguerra a través de la evolución de sus edificios y que comenzó un movimiento "vanguardista alejado de cualquier corriente de su tiempo", ha explicado el comisario, Rafael Zarza. La muestra se inaugura este viernes y permanecerá hasta el próximo 28 de julio en la sala de exposiciones de la fundación.

"Conseguía fotografías minimalistas, casi reduccionistas, y se adelantó a todos los compañeros de la época, incluyendo a Catalá Roca, la principal figura del vanguardismo", continuó Zarza, quien rescató para esta ocasión un total de 66 imágenes en blanco y negro realizadas por el fotógrafo entre los años 50 y 60.

A través de su trabajo en distintas revistas especializadas, Kindel (nombre que surgió de juntar la última sílaba del nombre y la siguiente de su apellido, y que era utilizado "con ironía" por el autor para protestar por la poca atención que recibían los fotógrafos españoles) mostró las obras de reconocidos arquitectos madrileños entre las décadas de los años 40 y 50.

"Tenía la cualidad de la modestia, algo que hoy en día se ha abandonado en favor de las nuevas tecnologías y el 3D", ha afirmado el comisario. Es por ello que las figuras humanas siempre aparecerán "como un recurso para medir la escala del edificio, no como protagonistas de las instantáneas".

Edificios emblemáticos
La revista 'Regiones devastadas' o la del Colegio de Arquitectos, además de los encargos realizados para la Dirección General de Turismo, Coros y Danzas Nacionales o la Sección Femenina, entre otros, permitieron al fotógrafo madrileño enseñar "desde la contención" estructuras ideadas por Alejandro de la Sota, José Antonio Corrales o Luis Lahorga.

Edificios emblemáticos como los cines Marvi o la tienda Darro se mezclan con otras imágenes rurales o de zonas desoladas listas para ser reconstruidas después de la guerra. Todas ellas forman parte de la composición arquitectónica de nuestro país, e incluso muchas de ellas han desaparecido silenciosamente, como ha recordado Zarza.

"El caso más llamativo es el de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, con unos murales increíbles de Carlos Pascual de Lara, que apenas hace un año fue derruida y la noticia pasó sin pena ni gloria, nadie se enteró" ha recordado.

La muestra se completa con una proyección sobre pantalla de gran formato en la que se sitúan las imágenes de la exposición en su contexto. Además, con motivo de la exposición se editará una publicación que incluirá el total de las imágenes expuestas y textos del propio Zarza, Nativel Preciado, José Antonio Marina, Bernardo Ynzenga, José Luis Fernández del Amo e Ignacio Bisbal.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios