www.diariocritico.com

Premio "Corral de Comedias"

Noma Aleandro: 'fue la sorpresa más grande de mi vida'

Noma Aleandro: "fue la sorpresa más grande de mi vida"

La actriz argentina reconoció amar a los clásicos desde muy pequeña

viernes 29 de junio de 2007, 16:20h
La actriz argentina Norma Aleandro recibió el premio "Corral de Comedias" de Almagro, concedido por el Festival Internacional de Teatro Clásico, por hacer de las artes escénicas un referente  moral y social. Con este acto arrancó la XXX edición de esta cita anual. Cervantes será el protagonista durante los primeros días.

La actriz argentina Norma Aleandro recitó en Almagro los primeros versos de su carrera profesional, cuando tenía 13 años, al recibir el premio "Corral de Comedias", que le concedió el Festival de Teatro Clásico, en su trigésima edición.

El jurado del patronato que organiza esta muestra internacional tomó este acuerdo por unanimidad, justificándolo en "la escelencia de su aportación a la interpretación del teatro clásico desde diferentes vertientes creativas y por hacer de las artes escénicas un referente moral, social en la cultura de la comundiad Iberoamericana".

La autora y directora expresó su gran alegría y manifestó que recibir este premio "fue la sorpresa más grande de mi vida", ya que explicó que no podía imaginar que se fueran a acordar de ella en España, para este reconocimiento, y añadió que compartía el galardón "con la gente de me enseñó a amar a los clásicos", dijo.

Aleandro recitó con alegría y entrega los que fueron primeros versos de su vida como actriz, cuando tenía 13 años, en el auto sacramental de Valdivieso "El hospital de  los locos", que puso en escena en una catedral, y más tarde fragmentos de su interpretación en "La dama boba", que fue su segunda obra.

Dijo que empezó a amar a los clásicos españoles cuando todavía no había aprendido a leer, porque su abuela materna, natural de Arévalo, en España, le leía por las noches, cuando la llevaba a la cama, fragmentos dle Quijote, "en una edición ilustrada por Gustavo Doré, que me hacía volar". "El mundo de Cervantes-precisó- se abrió muy pronto para mí".

La actriz, que fue largamente ovacionada por el público, fue elogiada por el director del Instituto Naiconal de las Artes Escénica y la Müsica, José Antonio Campos, quien le entregó el galardón y leyó unas palabras de la ministra de Cultura, que no pudo asistir al acto.

En ellas, Carmen Calvo afirmó  que la concesión del premio "era un acto festivo, pero también de reivindicación, propio del oficio que se nutre de las tablas" y añadió que "todos quisimos, hace seis años, ser hijos de aquella novia que había perdido la cabeza, pero no la capacidad de amar", en referencia a su popular interpretación en la película "El hijo de la novia"

La calificó como "una mujer de teatro, habitante natural de este escenario de cuatro siglos sobre el que nos encontramos", y deseó que "con este premio reciba el abrazo del Festival de Almagro y del público".

El presidente de Castilla-la Mancha, José María Barreda, por su parte, se refirió a la actriz argentina como "una paisana, una manchega, una habitante del territorio de la Mancha, que es como llama Carlos Fuentes a los que hablamos el idioma de Cervante a uno y otro lado del océano", manifestó.

Barreda dijo además que la actriz utilizaba el castellano "de una manera maravillosa" y pidió un largo aplauso para ella "en este lugar sagrado para el teatro", como llamó al Corral de Comedias de Almagro.

  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios