www.diariocritico.com

Las personas que realicen viajes exóticos tienen que vacunarse con un mes de antelación

El Hospital Carlos III amplía su Unidad del Viajero

martes 03 de julio de 2007, 13:26h
El Hospital Carlos III de la Comunidad de Madrid ha abierto una nueva consulta dentro de su Unidad del Viajero que dará servicio en horario de tarde para facilitar el acceso de los pacientes a esta especialidad. En la consulta, que funcionará de lunes a jueves, el paciente recibirá, al igual que en las consultas existentes, una serie de consejos para su viaje, los tratamientos indicados y las vacunas necesarias para sus vacaciones, todo en el mismo día. La nueva consulta se suma así a las tres que ya funcionan en el centro y que atienden a los pacientes en horario de mañana.
Asimismo, el Hospital Carlos III ha puesto en marcha una nueva línea de atención telefónica para dar información sobre consejos para el viaje y vacunación internacional. También dará acceso al sistema de citaciones. El número de teléfono que presta este servicio es el 91 453 27 80, que se suma al que ya estaba funcionando y que continúa a través del 91 453 26 72.

Las personas que lo deseen pueden pedir cita para la Unidad del Viajero de forma presencial, es decir, acudiendo al Servicio de Admisión del centro, o bien a través de las líneas telefónicas habilitadas al efecto. Para acceder a este servicio no es necesario ser derivado por su médico de Atención Primaria aunque para formalizar la cita deberá facilitar los datos de su tarjeta sanitaria.

Vacunarse un mes antes de viajar
Los facultativos especializados en patología del viajero recuerdan que es necesario vacunarse al menos con un mes de antelación a la fecha de salida del viaje. Este requisito se debe a que algunas vacunas necesitan un tiempo para que el organismo genere los anticuerpos necesarios y porque algunas de las vacunas requieren una segunda dosis o recordatorio.

Los médicos advierten que es necesario planificar las medidas higiénico sanitarias que se han de tomar para viajar a países exóticos, esencialmente los situados entre los trópicos. Por eso, indican la necesidad de vacunarse lo antes posible, especialmente las poblaciones de riesgo: niños, ancianos y embarazadas. Además, aseguran que hay que tener en cuenta que en muchos países es imprescindible estar vacunado para poder entrar, por lo que aconsejan tener en cuenta este
dato a la hora de contratar ofertas de última hora o con poco margen de
tiempo antes de la fecha de inicio del viaje.

El Hospital Carlos III, a través de su Unidad de Medicina Tropical, es el único centro de vacunación internacional que ofrece la posibilidad de una revisión a la vuelta de las vacaciones si se padece algún tipo de alteración de la salud. Los pacientes pueden solicitar cita en esta unidad o ser derivado por su médico de Atención Primaria. En esta Unidad se le realizará un completo examen médico y, en caso de padecer alguna patología tropical, se le prescribirá el tratamiento indicado. Asimismo, el hospital le realizará el seguimiento necesario para la enfermedad
diagnosticada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios