La ministra de Industrias Artesanales del sultanato visita la institución cameral
Omán y la Cámara de Madrid acuerdan promocionar la artesanía de ambas regiones
jueves 05 de julio de 2007, 16:36h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
La ministra de Industrias Artesanales de Omán, Sheikka Aisha Khalfan, ha visitado Madrid para promocionar los productos artesanales de su país e interesarse por las industrias de cerámica, piel, cuero y joyería madrileñas. Los 1.700 talleres de artesanía que existen en la región emplean a más de seis mil personas.
La ministra de Industrias Artesanales del Sultanato de Omán, Sheikha Aisha Khalfan Al Siyabia, y la Cámara de Madrid acordaron promocionar la artesanía de ambas regiones. La mandataria, que fue recibida por el director adjunto de la Cámara de Comercio, Manuel Senante, y por el subdirector de Comercio Exterior, Ángel Roselló, se interesó por las industrias de cerámica, piel, cuero y joyería madrileñas, a lo largo de un encuentro que será clave para fortalecer las relaciones entre ambas economías.
El Sultanato de Omán está recuperando, incentivando y promocionando la artesanía tradicional que los nuevos sistemas productivos han arrinconado. Con su visita a la Cámara de Madrid, la ministra pretende establecer lazos sobre aspectos de interés mutuo entre Omán y la Comunidad de Madrid dentro del ámbito artesanal. Tras la visita a la institución cameral madrileña, Sheikka Aisha Khalfan visitó la Real Fábrica de tapices y la Escuela de arte Francisco Alcántara. La ministra omaní también ha visitado Córdoba y Granada, donde aprovechó la ocasión para votar por la Alhambra como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.
Las relaciones comerciales bilaterales entre España y Omán se caracterizan por una fuerte dependencia española de las importaciones de combustibles y lubricantes, que suponen el 96% del total de las compras a este país que ocupa una posición estratégica en el estrecho de Ormuz.
La economía omaní depende fundamentalmente del sector petrolero, cuyas exportaciones representan en torno al 80% de los ingresos públicos. En la actualidad, el Gobierno de Omán quiere diversificar las fuentes de ingresos de su economía y se ha embarcado en un proyecto de promoción del país como destino turístico. La artesanía es uno de los sectores que más empuje están recibiendo en los últimos años.
Motor de desarrollo rural
La Comunidad de Madrid lleva años apoyando al sector de la artesanía con diferentes iniciativas dirigidas a la promoción y comercialización de sus productos, al considerar que se trata de una actividad económica con un importante papel dinamizador en las zonas rurales de la región y que constituye una fuente de generación de empleo. Se trata de uno de los principales motores de desarrollo de las zonas rurales de la Comunidad de Madrid, que cuenta con 1.700 talleres que emplean a más de seis mil personas.
Los talleres de artesanía madrileños tienen una plantilla inferior a cinco trabajadores en el 90% de los casos y se ocupan principalmente de cinco sectores: muebles, joyería, piel y cuero, metal y cerámica, donde se concentra el 75% de los establecimientos, el 73 % de los artesanos activos y el 83,5% del valor de la producción.