www.diariocritico.com

Un 84 por ciento de los conductores no bebe si conduce

"Sin" alcohol en la carretera

viernes 06 de julio de 2007, 15:02h
Perder puntos en el carné de conducir, las campañas educativas y la conciencia social sobre los riesgos de circular bajo los efectos del alcohol han conseguido que un 84 por ciento de los conductores no consuma bebidas alcohólicas si va a coger el coche para un trayecto largo, frente al 22 por ciento de los conductores que nunca lo hacía cinco años atrás.
Estos datos se desprenden del estudio sobre el consumo de bebidas alcohólicas y conducción presentado esta semana con motivo del inicio de la campaña "La carretera te pide SIN" de la DGT y Unión de Cerveceros, entidades que animan a sustituir la cerveza tradicional por la cerveza sin alcohol, una costumbre que ya tiene el 18 por ciento de los conductores y una cuarta parte de aquellos que consumen habitualmente esta bebida.

No es de extrañar, pues, que España sea el primer consumidor de cerveza sin alcohol del mundo y que esta variedad represente una décima parte de toda la cerveza que se consume en España, según los datos de Cerveceros de España. No obstante, los autores del estudio, Ángela Conchillo Jiménez y José María Arredondo Rodríguez, señalan que "la cerveza sin alcohol sigue siendo aún un producto muy novedoso".
 
El consumo de cerveza sin alcohol es mayor según aumenta la edad del conductor. Los jóvenes, en cambio, prefieren otro tipo de bebidas no alcohólicas. En cuanto a las diferencias en este aspecto entre hombres y mujeres, el estudio revela que los hombres consumen más esta bebida que las mujeres, con una diferencia de seis puntos. Por zonas de residencia, es más común en el centro y norte de la Península que en otros puntos de la geografía española.

De las 2.001 personas que contestaron esta encuesta, un 2 por ciento sigue bebiendo alcohol siempre o con frecuencia cuando va a emprender un viaje largo, mientras que un 84 por ciento nunca bebe en esta situación. En los desplazamientos cortos, el porcentaje de los que no beben alcohol se reduce hasta 71 por ciento, pero sigue siendo un dato mucho mejor que los que se registraban hace cinco años. El número de los que beben alcohol siempre o con frecuencia también crece en este tipo de recorridos.

Los españoles tienen cada vez más presentes los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol. Los motivos que los ciudadanos apuntan en la cuesta sobre este cambio son el miedo a perder punto del carné, las campañas educativas y el aumento de la conciencia social sobre el peligro de sufrir un accidente, por este orden. Quizá estas sean las razones por las que los madrileños, en concreto, sólo hayan perdido un 5 por ciento de los puntos del permiso de conducir de todos los que se han restado hasta el momento por dar positivo en los test de alcoholemia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios