www.diariocritico.com
No sólo llegamos al sur

No sólo llegamos al sur

jueves 12 de julio de 2007, 13:40h
La presencia española hasta comienzos del siglo XIX en numerosos territorios de lo que hoy es Estados Unidos ha quedado injustamente sumida en un olvido que trata de reparar una novela del profesor Amancio Labandeira, ambientada en las riberas del Misisipi y en la que confluyen por igual historia y acción.
"Al servicio de Su Majestad Católica en el Mississippi" narra la misión de la galeota 'La Flecha', al mando de Juan Barnó Ferrusola, cuando a finales del siglo XVIII el territorio de Luisiana era un tablero de ajedrez donde jugaban su partida españoles, ingleses, franceses revolucionarios, americanos, naciones indias y negros cimarrones.

En la novela, editada por la Fundación Universitaria Española, prácticamente todos los personajes son reales, e igualmente son históricas las escaramuzas y batallas en las que hubo de tomar parte el buque durante su singladura por el gran río americano.

El marco histórico nos muestra un mapa cambiante en 1793, diez años después de la independencia de las Trece Colonias, cuando los norteamericanos trataban de extender los límites de su joven nación hasta la orilla izquierda del Misisipi. Amancio Labandeira, que lleva más de treinta años impartiendo clases de Literatura española en la Universidad Complutense de Madrid, es también historiador, bibliógrafo y crítico literario, además de dramaturgo.

El profesor defendió la absoluta historicidad de su libro y afirmó que "la novela histórica debe servir fundamentalmente para aprender, de modo que la ficción sea solo un apoyo para la construcción literaria, pero no la base del relato".

Su interés por la época y el lugar se deben a su convencimiento de que esta parte de la historia de España adolece de un generalizado desconocimiento, ya que los estudios sobre el Virreinato de Nueva España se centran, de manera casi exclusiva, en México, pero ignoran sistemáticamente lo referente a las Provincias Internas y los vastos territorios que las conformaron más allá de Río Grande.

Amancio Labandeira es también patrono de la Fundación Universitaria Española, académico correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y director de la revista Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios