www.diariocritico.com

Elecciones en el club vasco

García Macua, presidente del Athletic 'por los pelos'

García Macua, presidente del Athletic 'por los pelos'

jueves 12 de julio de 2007, 13:55h
El abogado bilbaíno Fernando García Macua se convirtió este jueves en el nuevo presidente del Athletic Club con una ajustada victoria de 750 votos sobre su más inmediato rival, Juan Carlos Ercoreca.
Macua recibió un 39,88 por ciento de los votos (6.888 papeletas), frente al 35,54 por ciento de los apoyos que concitó el empresario y ex vicepresidente Ercoreca (6.138 votos). El tercero en discordia, Javier González, recibió un 11,78 por ciento de los sufragios (2.034).

   Macua venció en 11 de las 15 urnas instaladas, mientras Ercoreca lo hizo en cuatro. Por contra, el voto por correo fue más favorable al empresario de supermercados, que recibió 139. El margen de ventaja de Macua sobre Ercoreca es el más reducido de las últimas seis elecciones celebradas en el club, más incluso que los 1.321 votos diferencia que Pedro Aurtenetxe obtuvo sobre Iñaki Olascoaga en los comicios de 1982.

   De los 33.099 socios con derecho a voto en las elecciones a la presidencia del Athletic, 16.896 personas emitieron su voto al cierre de las urnas a las 21:00 horas, a lo que hay que sumar los 350 votos pr correo, lo que supone un total de 17.246 sufragios. La participación se cifró en un alto 52,10 por ciento, lo que supone un incremento de más de 6 puntos respecto a los anteriores comicios de 2004, cuando la participación fue del 45,82 por ciento (14.842 votos).

   Significativo fue el dato del voto en blanco, que supuso un porcentaje del 11,72 por ciento (2.025 votos), lo que rompe todos los registros en 2004 cuando fue del 3,71 por ciento, e implica el duro castigo infligido por la masa social a los tres candidatos, cuyo mensaje no caló en el desilusionado entorno rojiblanco. El voto nulo supuso un 1,09 por ciento (188).

   García Macua sustituye en la presidencia del Athletic a Ana Urquijo, que accedió al sillón de Ibaigane tras la dimisión de Fernando Lamikiz. El abogado bilbaíno accede a su cargo con una Junta Directiva compuesta por Joseba Intxaurraga (vicepresidente primero), Fermín Palomar (vicepresidente segundo, Mónica Durango (secretaria), Jon Lertxundi (vicesecretario), Gonzalo Sánchez (tesorero), Juan Antonio Zárate(contador), y los vocales Carlos del Campo, Sandra Aurtenetxe, Santiago Ansareo, Jorge Alejandre, Emilio Prieto, Julio Garaizabal, Juan Pedro Guzmán y Juan Manuel Delgado Frías.

   En su proyecto deportivo, Joaquín Caparrós será el técnico de la primera plantilla y Kike Liñero el del Bilbao Athletic, únicos nombres que sacó a relucir durante la campaña, junto al del responsable médico de Lezama, Josean Lekue.

   La victoria de Macua traerá consigo el retorno a la plantilla de varios jugadores ex rojiblancos, como el central del Sevilla Aitor Ocio y el delantero del Barcelona Santi Ezquerro, así como varios fichajes más como el de Iñaki Muñoz, David Cuellar, Xabi Prieto y un portero a elegir entre las opciones de Gorka Iraizoz (Espanyol) y Manuel Almunia (Arsenal).

   Con la entrada de García Macua en Ibaigane se puede producir la salida del club del responsable de los servicios médicos, Sabino Padilla, y del delegado Txato Núñez, tal y como prometió en campaña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios