www.diariocritico.com

La ópera se retransmitirá, por primera vez, en un cine comercial

Plácido Domingo debuta en el foso del Teatro Real con 'Madame Butterfly'

viernes 13 de julio de 2007, 13:40h
'Madame Butterfly' regresa, este sábado, al Teatro Real con el debut de Plácido Domingo en el foso y un despliegue tecnológico que permitirá seguir la función, a partir de las 21:50 horas, por una pantalla gigante instalada en la Plaza de Oriente y, por primera vez, en un cine comercial. En concreto será en una sala de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón (Cine Kinépolis).
Estrenada en 2002, esta exitosa producción propia del coliseo madrileño vuelve por tercera vez para poner en escena un título emblemático de Puccini, a partir de la concepción escénica de Mario Gas, quien sitúa la acción en un plató de cine de principios del siglo XX, donde se rueda una película sobre la trágica historia de amor entre una geisha y un oficial del Ejército de los EEUU. La primera versión de la ópera se estrenó en el Teatro de la Scala de Milán, aunque Puccini la sometió a una profunda revisión -suprimió 40 minutos de música- para volver a presentarla en el Teatro Grande de Brescia en 1904.

En el Real se estrenó poco después, en 1907, y desde entonces ha sido representada en 72 ocasiones y otras 18 veces en el Teatro de la Zarzuela. Ahora, 'Madame Butterfly' vuelve con nuevos alicientes al coliseo madrileño, pues reúne por primera vez a Plácido Domingo y a Mario Gas -a quienes les une una histórica relación familiar- y supone el debut de la cantante chilena Cristina Gallardo-Domas, quien se alternará en el papel con la italiana Micaela Carosi. "No podemos estar más contentos", reconocía el tenor y director de orquesta en la presentación del espectáculo, en el que el público madrileño podrá disfrutar de una cantante muy aplaudida y conocedora del papel de Cio-Cio San, quien confiesa que esta papel requiere un gran compromiso emocional y teatral, y que asegura sentirse muy cómoda con la propuesta escénica de Mario Gas.

"Cualquier reposición se modifica porque el teatro y la ópera están hechos por personas y en este espectáculo el director musical y los cantantes expresan su propia emotividad", adelantaba Mario Gas en la presentación de 'Madame Butterfly', que cierra la temporada del Teatro, inmerso en las conmemoraciones del décimo aniversario de su reapertura. Por ello, se ha puesto en marcha un despliegue tecnológico para llevar la ópera más allá de sus muros y sus butacas, primero, con la ya tradicional pantalla gigante en la Plaza de Oriente, que retransmitirá en falso directo la función. Para esta proyección, el Ayuntamiento de Madrid colocará 1.400 sillas frente al teatro, que, de nuevo, retransmitirá el día 21 de julio el concierto que Plácido Domingo y Ana María Martínez ofrecerán dentro del ciclo Grandes Voces.

Además, y como primera piedra de un proyecto más ambicioso que quiere extenderse a casi una veintena de salas de cine equipados con tecnología digital, este sábado se realizará la primera retransmisión en España de una ópera para un cine comercial, en directo, vía satélite. La proyección del estreno de 'Madame Buttefly', de carácter gratuito y que precisará de una unidad móvil de alta definición y una estación móvil de distribución, entre otros recursos, será en una sala de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón (Cine Kinépolis).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios