www.diariocritico.com

Como ya avanzó en su día Diariocrítico de Catalunya

El PSC 'vende' como 'novedad mundial' su nueva vuelta a la tuerca del 'si tú no vas, ellos vuelven'

El PSC 'vende' como "novedad mundial" su nueva vuelta a la tuerca del 'si tú no vas, ellos vuelven'

Los socialistas catalanes insertan cuñas del PP en su propaganda, aunque Zaragoza afirma que es una campaña "en positivo"

El PSC vuelve a confrontarse con el PP para movilizar a sus votantes, con un lema muy claro para la precampaña: "Para Cataluña no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy". Como ya avanzó Diariocrítico de Catalunya, la campaña de los socialistas catalanes será pues una nueva edición, con variaciones, de su ya clásico 'Si tú no vas, ellos vuelven' que su ahora recuperado jefe de campaña, José Zaragoza, había utilizado en anteriores ocasiones. Para hacerlo, el PSC ha creado unas cuñas que se distribuirán por Internet en el que hace una "novedad mundial", en palabras de José Zaragoza: insertar las cuñas que había hecho el PP en contra de la financiación catalana y el Estatut en Andalucía, y en Aragón en contra de la ley que normalizaba el uso del catalán.

El PSC empieza sus cuñas indicando que a continuación, se podrá escuchar un anuncio emitido por el PP en Andalucía o Aragón, luego se inserta la propaganda popular en su totalidad, y al final una 'voz en off' añade: "Está claro. Para Cataluña no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy". Una de las cuñas del PP asegura que en Cataluña el castellano no podría utilizarse con normalidad "porque Zapatero lo consiente y Chaves lo apoya". En otra, indicaba que con la nueva financiación, las autonomías más pobres financiarían a las más ricas: "El pacto de Zapatero con el nacionalismo catalán perjudica a los andaluces". La tercera cuña la emitió el PP en la campaña de las últimas elecciones municipales y autonómicas en Aragón, en las que una mujer pregunta a un hombre por una dirección en castellano, y este le contesta en catalán, y luego la añadía: "Seguro que a ti tampoco te parece normal. No a la imposición del catalán". Zaragoza, que ha comparecido este viernes ante los medios tras estar meses sin hacerlo, ha negado que con esta estrategia comunicativa, el PSC esté enarbolando la bandera del miedo al PP, y ha indicado que se trata de una campaña "en positivo". "Lo único que hemos hecho es poner en evidencia que no es lo mismo" el socialismo que el PP, ha indicado. "No hacemos ninguna afirmación. No acusamos al PP de nada. Es una campaña para pensar, reflexiva y en positivo, en la que se plantea a la gente que piense y luego decida", ha indicado. "Campaña barata" Estas cuñas sólo se emitirán por Internet, ya que la nueva legislación electoral vigente no permite insertar cuñas en radios ni tampoco vallas publicitarias. José Zaragoza ha garantizado que la campaña será barata y ha adelantado que en estas elecciones, el PSC se gastará un 20 por ciento menos de lo que desembolsó en las generales de 2008: "Hemos reducido el gasto electoral", ha añadido.