www.diariocritico.com

Para la explotación del Yacimiento de hierro "El Mutún"

Se firma el contrato con la JINDAL

Se firma el contrato con la JINDAL

jueves 19 de julio de 2007, 00:22h

El Gobierno y la empresa india Jindal Steel & Power Limited suscribirán la noche de este miércoles en Santa Cruz el contrato de la explotación de yacimientos de hierro del Mutún. El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, informó que el acto se realizará a las 20.00 de esta noche en el Sindicato 4 de Noviembre con la participación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

"Ya se ha logrado concluir las negociaciones con la firma india, para el país este proyecto de industrialización y explotación del Mutún es de gran importancia", afirmó Arce en contacto telefónico con la ABI.

Jindal Steel & Power Limited invertirá 2.100 millones de dólares para explotar e industrializar el 50 por ciento de las reservas de hierro del gigante yacimiento del Mutún en los siguientes 40 años.

Esa firma será el resultado de un largo proceso de negociaciones con los ejecutivos de esa compañía y representa para el país el inicio de la era de la industrialización de sus recursos naturales y abre la industria siderúrgica.

Fueron largos meses para consolidar un acuerdo que beneficie a Bolivia, pese a voces contrarias que en algún momento no entendieron a cabalidad los alcances de la política minera respecto del Mutún, un yacimiento con reservas de más de 40.000 millones de toneladas de hierro.

La firma del acuerdo con la Jindal Steel & Power para la explotación del 50 por ciento de las reservas ferrosas del Mutún creará 21.700 empleos directos e indirectos. Además, que el gobierno garantizó la seguridad jurídica para la explotación del hierro por un periodo de 40 años a partir de 2007.

A partir de la instalación de la planta la siderúrgica india creará 6.700 empleos directos y 15.000 empleos indirectos para la producción de 1.7 millones de toneladas de hierro esponja y 1,4 millones de toneladas de acero laminado destinadas al mercado interno y la exportación, tras que la planta comience a operar.

Una vez que se anunció la firma del contrato final entre el Estado boliviano, representado por la Empresa Siderúrgica del Mutún, y la compañía Jindal; dirigentes cívicos de Santa Cruz y voceros del principal partido opositor, Podemos, expresaron su satisfacción y ponderaron las negociaciones llevadas adelante por el gobierno del presidente Morales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios