www.diariocritico.com
La Gestora analiza las causas de la derrota el 27-M

La Gestora analiza las causas de la derrota el 27-M

jueves 26 de julio de 2007, 13:39h
La Comisión Gestora del PSM ha elaborado un documento que aportará a la nueva Ejecutiva Regional que saldrá elegida en el Congreso Extraordinario, en el que analiza las causas de la derrota electoral del pasado 27 de mayo y propone una serie de medidas para incorporar en la agenda de los socialistas de Madrid. En esta nueva etapa, destaca la necesidad de conectar con la realidad social de Madrid para lo que se debe hacer especial hincapié en las clases medias urbanas, los inmigrantes y los movimientos sociales.

  La Comisión Gestora destaca en su análisis que el objetivo de los socialistas de Madrid es convertir de nuevo al PSM en la primera fuerza política en la Comunidad, ya que, sin duda, en la comunidad de Madrid “existe una mayoría social de progreso”, que sin embargo “no se movilizó suficientemente en torno al proyecto que el PSM presentó en las elecciones municipales y regionales” del pasado mes de mayo.

  El análisis de la Comisión Gestora reconoce que la existencia de un doble escenario, de confrontación local y nacional usado por PP, “ha dificultado la visualización de un proyecto político con perfil propio y diferenciado del socialismo en Madrid”. Por ello, el documento señala que “el PSOE ha logrado una movilización electoral menor que el PP, que ha conseguido una movilización propia de las convocatorias de elecciones generales”.

 
 Pero además, continúa el análisis, “la derecha movilizó a su electorado con acusaciones falsas e irresponsables contra el Gobierno de España sobre la lucha antiterrorista y la articulación territorial de España, y el PSM no fue suficientemente capaz de contrarrestar este discurso”.

  Por ello, el documento subraya la necesidad de analizar el significado político de la abstención, “para conseguir superarla y fortalecer con ello la democracia”. En este sentido, subraya, “el Congreso Extraordinario es el primer hito para ganar las
próximas elecciones”
.

Nueva agenda política

  Los socialistas observan que Madrid es un espacio electoral con elementos diferenciales que requieren estrategias específicas. Esa especificidad exige en primer lugar “hablar de Madrid con voz propia, pero también hablar de España en Madrid y desde Madrid a toda España”, señala la Comisión Gestora.

  El documento destaca que “la nueva agenda política debe incorporar objetivos que afectan a la vida diaria y a las nuevas preocupaciones de la ciudadanía: tal es el caso de las nuevas políticas sociales sobre mujer, juventud, discapacidad e inmigración; el acceso al empleo estable y a la vivienda; la seguridad ciudadana -en un sentido muy amplio-; la preservación de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático; la sostenibilidad del urbanismo y del uso del territorio; o el incremento de la participación ciudadana en la vida pública, por citar sólo algunos ejemplos”.

  Incluir estos elementos es crucial, asegura el documento, ya que “el PP quiere mantener en Madrid la ficción de una bonanza muy ligada al aumento de nuestro patrimonio inmobiliario, ocultando que el actual periodo de crecimiento económico comporta una distribución poco equitativa de sus beneficios, que afectan también a las clases medias”.

  En este sentido, continúa el documento, “somos conscientes de que, especialmente, en las grandes áreas metropolitanas, vive, convive y, en ocasiones, sobrevive una inmensa mayoría de personas pertenecientes a lo que tradicionalmente se ha conocido con el nombre de ‘clases medias’, a la que hay que extender nuestro proyecto, proporcionándoles respuestas nuevas en sus aspiraciones”.

  Además, el análisis señala la necesidad de abrir el abanico a otros colectivos, especialmente los inmigrantes y los movimientos sociales. “En Madrid viven y conviven con nosotros muchos inmigrantes con los que el PSM debe contactar para dar respuesta a sus preocupaciones y a sus necesidades”, señala el documento, que añade que “el PSM debe establecer una relación nueva y más intensa con los movimientos sociales”.

Una organización de vanguardia, de calidad y moderna

  Para alcanzar estos objetivos políticos y dar respuesta a las demandas sociales, el análisis de la Comisión Gestora subraya que “el PSM ha de ser una organización de vanguardia, caracterizada por la calidad de sus estructuras, la capacidad de sus militantes y la modernidad de sus métodos de trabajo internos y de comunicación y contacto con la sociedad”. “Para ello”, continúa, “serán necesarios cambios en las estructuras de nuestra organización” y “asegurar la pluralidad y la cohesión en el seno del PSM”.

  La Comisión Gestora destaca que “la ciudadanía demanda líderes políticos con credibilidad”, y por ello “la selección de los cargos públicos del PSM debe basarse en la capacidad y el mérito de los candidatos y candidatas, pero también en su representatividad interna, en su proyección social externa”.

  El objetivo, según el documento, es “conseguir que el PSM se convierta en un verdadero modelo de referencia en España por contar con los mejores líderes, por su calidad democrática y su cohesión interna y, sobre todo, por apostar inequívocamente por la ciudadanía como nuestro más firme aliado en el diseño de las políticas públicas y en la construcción de un proyecto progresista de convivencia para Madrid, que aúne la eficacia en la gestión pública con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la acción política”.

  El análisis concluye: “La transparencia, la veracidad, la accesibilidad y la interacción permanente con la sociedad deben ser nuestras señas de identidad (...). Hoy empieza un tiempo nuevo y, sin duda, también en Madrid… lo mejor está por venir”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios