www.diariocritico.com

Acceso de los pueblos originarios a los medios de información

Junta de Comunicación Indígena en septiembre

sábado 28 de julio de 2007, 04:30h

Como parte de los trabajos para crear una nueva “Ley de Medios” la Comisión de Asuntos Indígenas destacó la importancia de trabajar en una regulación que posibilite el acceso de los pueblos indígenas a los medios de comunicación, así como construir las bases para que puedan ser permisionarios o concesionarios de éstos. Por lo anterior, la citada comisión, presidida por el diputado Marcos Matías Alonso (PRD), llevará a cabo el Congreso Nacional de Comunicación Indígena, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, del 10 al 12 de septiembre.

En dicho evento se abordarán temas como el derecho a la información y comunicación indígena; el financiamiento y supervivencia de los medios de información y comunicación indígena, así como su ejercicio en el desarrollo de los pueblos.

De acuerdo con un comunicado de la Cámara baja, la comisión elaboró un documento en el que se afirma que el espacio radioeléctrico es un bien común de la humanidad y el Estado tiene la obligación de administrarlo de manera equitativa.

También se señala que los medios de comunicación indígenas existentes, han jugado un papel fundamental en el intercambio informativo de los pueblos y representan un contrapeso importante ante la falta de información y la falsa imagen pública de las zonas indígenas.

No obstante, se establece que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al pronunciarse en torno a la Ley de Medios hizo una observación en el sentido de que los pueblos indígenas carecen de condiciones normativas para fundar y administrar sus propios medios de comunicación.

En este sentido, las comisiones de Asuntos Indígenas; Radio, Televisión y Cinematografía, y Cultura, han coincidido en que la declaratoria de inconstitucionalidad de varios de los artículos de las leyes de Radio, Televisión y de Telecomunicaciones, abre las puertas al debate y compromete a los legisladores para formular reformas, afin de que la legislación de medios de comunicación atienda principios de democracia y equidad, precisa el documento.

Añade que la Federación, los estados y los municipios deben establecer partidas presupuestales para impulsar el desarrollo de los medios de comunicación en los pueblos indígenas.

Por lo tanto, los legisladores se comprometen a sumar voluntades, capacidades y esfuerzos para sacar adelante una legislación que haga posible el acceso de los pueblos indígenas a los medios de comunicación.

Dicha legislación debe contemplar la planeación adecuada de espacios radioeléctricos, televisivos, cibernéticos y otros, así como simplificar los requisitos legales para la operación de radios comunitarias.

De igual manera, se deben incluir formas de financiamiento y autosuficiencia para los medios comunitarios, que les permitan un sostén económico sin que dependan necesariamente del Estado.

En cuanto al otorgamiento de licencias para medios, se recomendó la creación de una nueva categoría que sea específica para pueblos indígenas.

La citada comisión realizó también un exhorto a la de Puntos Constitucionales para que dictamine la iniciativa con proyecto de decreto, presentada por los diputados perredistas Lourdes Alonso Flores y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, que reforma la fracción VI del artículo 2º constitucional, que tiene por objeto impulsar la conversión tecnológica de los medios de comunicación comunitarios y culturales.

****Se enfrentan indígenas por manejo de agua en Hidalgo

Al menos seis personas resultaron heridas una de ellas de gravedad al recibir un balazo durante un enfrentamiento registrado la media noche del sábado entre dos grupos de indígenas de las comunidades del Nith y Felipe Angeles en el municipio de Ixmiquilpan en el estado de Hidalgo.

El conflicto se registró tras una serie de acusaciones entre los pobladores de ambas comunidades por el manejo del Sistema Operador de Agua que tiene actualmente la comunidad de Felipe Angeles y cuyos habitantes reclaman que el Nith no paga el servicio.

A su vez los indígenas de esa comunidad acusan que existen malos manejos y exigen que el ayuntamiento se haga cargo del sistema de agua.

El zafarrancho donde salieron a relucir piedras, palos y armas de fuego se registró durante la reunión que celebraban 70 indígenas de ambas comunidades, la disputa por el manejo del agua provocó que el grupo del Nith encabezado por Juana Melchor Peña agrediera de manera verbal a los de Felipe Angeles comandados por Protacio Isidro González.

De los insultos comenzaron los golpes con palos y piedras y posteriormente se registraron algunos disparos, en la reyerta hubo seis lesionados entre ellos Martín Romero Catalino, de 49 años de edad, quien recibió balazo y tuvo que ser traslado de emergencia al Hospital regional donde se reporta como grave.

Al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública Municipal donde de acuerdo al oficial de guardia Nicolás Gómez Cruz, una patrulla con seis elementos resguarda el orden público.

En tanto Javier Blanco, vecino del Nith, dijo que todos los heridos corresponden a su comunidad, por lo que existe gran enojo entre los pobladores que han asegurado que en caso de que Romero Catalino pierda la vida cobrarán venganza contra los indígenas de la colonia Felipe Angeles.

****Advierte UNAM falta de atención a adultos mayores

En máximo cuatro décadas México se convertirá en un país de viejos, que constituirán el 50% de la población, y no está preparado para enfrentar los retos que ello conlleva, alertaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del Día del Anciano, que se conmemora mañana 28 de agosto.

Los especialistas coincidieron en que dos de las principales carencias de la población adulta es la falta de cariño y el desempleo.

''Hay que atender la parte del mejoramiento del espacio público: construir rampas que sean más asequibles; pero también se debe encontrar la forma de brindarles oportunidades económicas'', dijo Enrique Soto Alva, coordinador de la licenciatura en Urbanismo de la Facultad de Ingeniería.

Por su parte, Rosa María Hernández Belmont, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, señaló que los retos ya están en puerta y no se está lejos de enfrentar un escenario en donde adultos mayores cuiden a ancianos. Por ello, ''debemos estar prevenidos para abordar esa problemática'', subrayó.

Recordó que si para las personas de 40 ó 45 años es difícil encontrar empleo, con mayor razón para los sectores de edad avanzada, al no ser considerados productivos.

Otro problema que debe ser considerado, puntualizaron, son las enfermedades mentales, que al aumentar la esperanza de vida también se incrementan de manera proporcional.

Feggy Ostrosky de la Facultad de Psicología alertó que la demencia es una enfermedad asociada a la edad. Por ejemplo -indicó- el Alzheimer se presenta en 5% de la población mayor de 65 años, pero en 20% de los 80.

En el planeta viven más de seis mil millones de habitantes, de los cuales alrededor del 10% son mayores de 60 años; es decir, son unos 600 millones, y su número cada vez irá en ascenso, señalaron.

A este sector no se le ha dado la importancia que requiere y se está a escasos 30 años de convertirse en una sociedad de viejos, en donde casi la mitad de la población nacional pertenecerá a ese grupo. ''Se tiene que dar un paso adelante y prevenir para atender esa problemática'', sentenció Hernández Belmont.

****Vigilará Sedesol la entrega de recursos a damnificados

La Secretaría de Desarrollo Social advirtió que no permitirá el uso político o electorero de las ayudas económicas y materiales que se proporcionan a los damnificados del Huracán Dean.

Dijo que se han canalizado de manera expedita 49 millones de pesos, más otros 14 del Programa Hábitat Enseres y Urbano.

Beatriz Zavala, titular de la Sedesol, informó que para evitar desvíos de recursos, materiales o despensas que se entregan a las familias, se lleva a cabo un “censo” en el que se registra puntualmente la entrega de apoyos.

“Le estamos solicitando a los gobiernos de los estados, responsables de la distribución de todas las mercancías que a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se les ha entregado y distribuido a los beneficiarios, a través de Diconsa”, dijo.

La titular de la política de Desarrollo Social destacó la puesta en operación del Programa Inmediato de Empleo Temporal, del cual, se otorgará un millón 300 mil pesos a entidades como Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Veracruz, mientras que para Hidalgo serán 4 millones 350 mil y para Puebla, 3 millones 750 mil pesos.

“Se tiene a disposición el Programa Inmediatode Empleo Temporal, recursos disponibles para atender a estas comunidades afectadas en labores de desasolve, de limpieza de las calles, colocación de techos, techumbres para las familias afectadas en distintas labores y comunidades locales que consideren necesarias”, precisó.

En cuanto a la entrega de viviendas nuevas y reconstruidas para quienes fueron los que más perdieron por el paso del huracán Dean, Zavala Peniche aclaró que a diferencia del paso del huracán Stan, en esta ocasión, la Sedesol encabezará directamente estos trabajos, a los que se les dará una celeridad inédita.

“Con el censo que estamos levantando, pues vamos a ser ejecutores directos en las delegaciones de la Sedesol en plena coordinación con los gobiernos estatales y municipales”, refirió.

“Vamos a supervisar de cerca que no lleve un tiempo más allá de lo que pueda llevar la reconstrucción de una vivienda, después de los censos levantados”, puntualizó.

Expuso que los efectos de Dean, aunque no se reflejaron en pérdidas de vidas, sí en daños materiales, sobre todo en viviendas e infraestructura de servicios y comunicaciones.

Zavala Peniche adelantó que los recursos del programa Oportunidades, que debían pagarse el 10 de septiembre, comenzarán a distribuirse el 29 de agosto y en promedio son 500 pesos por familia.

****Conforma SCJN la Comisión Investigadora para el caso Oaxaca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conformó la Comisión Investigadora que se avocará a determinar si durante el conflicto magisterial en Oaxaca, se presentaron violaciones graves a las garantías individuales.

El pleno del alto tribunal aprobó la designación de los magistrados de Circuito Roberto Lara Hernández y Manuel Baráibar Constantino, después de que hace una semana se aprobaran las reglas que deberán seguir todas las comisiones de este tipo en la Corte.

Lara Hernández es integrante del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Distrito Federal, en tanto que Baráibar Constantino es magistrado del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

La Cámara de Diputados solicitó a los ministros que ejercieran su facultad de investigación, como lo señala el Artículo 97 de la Constitución, por posibles violaciones graves de derechos humanos en la entidad por autoridades federales y locales, en los disturbios que duraron casi nueve meses.

La comisión no se había integrado debido a que no habían sido elaboradas las reglas a seguir por las comisiones investigadoras para llevar a cabo las indagatorias, por lo que la designación para el caso Oaxaca estaba pendiente.

A diferencia del caso de la periodista Lydia Cacho, en el que está involucrado el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y cuya investigación encabeza el ministro Juan Silva Meza, la Comisión Investigadora para el caso Oaxaca no estará presidida por ministro alguno de la Corte.

****Entrega SNTE 750 mil dólares a damnificados de Perú

La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México, Elba Esther Gordillo entregó hoy aquí al presidente peruano Alan García un cheque por 750 mil dólares para los damnificados por el terremoto del pasado 15 de agosto en este país. (Vaya sindicato más acaudalado el que pastorea la maestra Elba Esther)

En una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, Gordillo expresó su solidaridad por la tragedia provocada por el movimiento telúrico de 7.5 grados de magnitud en la escala Richter, con saldo de 513 muertos, mil 062 heridos y unos 250 mil damnificados.

Al hacer entrega de los fondos, la también presidenta de la Confederación de Educadores de América Latina dijo que ese aporte fue recaudado por profesores mexicanos que se solidarizan con los sureños poblados peruanos de Ica, Chincha, Pisco y Cañete, los más afectados por el sismo.

El presidente García, quien sostuvo un diálogo privado con Gordillo, agradeció la entrega de esos fondos, a los que calificó como 'simbólico' porque proviene de los maestros y dijo que servirán para reforzar la infraestructura educativa de este país.

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE manifestó que ese dinero se recabó con el deseo de ayudar el proceso de reconstrucción, sobre todo donde se perdieron las aulas.

'Lamentamos la situación que viven nuestros hermanos peruanos. Hemos hecho una colecta tras conocer la envergadura de lo que le pasa a un país hermano', manifestó Gordillo al felicitar a García por la forma cómo ha enfrentado la catástrofe.

El gobernante de Perú señaló que 'esto es un gran simbolismo. El que los trabajadores de la educación de México hagan esto es un gesto bonito', apuntó.

'Es un gesto de solidaridad y va a servir para apoyar la zona donde han colapsado las escuelas', manifestó el gobernante al informarle a la dirigente magisterial mexicana que ya se trabaja en la reconstrucción de la sureña ciudad peruana de Ica.

'Usted encontrará una ciudad destruida donde hemos recogido 150 mil toneladas de escombros y vamos a levantar 500 mil. Ya se ha conformado una comisión para reconstruir la zona. En el tema educativo se tienen que hacer muchos esfuerzos', expresó.

El jefe de Estado se interesó por el desempeño del sistema educativo mexicano y Gordillo le explicó los esfuerzos que realizan para elevar el nivel de la educación en México.

Gordillo compartió las experiencias que tienen en México sobre la carrera pública magisterial, donde ya se han incorporado 500 mil profesores mexicanos.

'Esto es una buena confirmación de que se puede trabajar en esa línea', manifestó García al elogiar el trabajo que realiza el SNTE que está anuente a participar de un proceso de capacitación para elevar los niveles de la educación.

García instó al ministro de Educación de Perú, José Antonio Chang, para que vaya a México a ver la experiencia de ese país en materia educativa.

'Nosotros tenemos experiencia y podemos compartirlos, estamos comprometidos a resolver la calidad de la educación, estamos inmersos en resolver el tema educativo, ya que tenemos 27 millones de estudiantes en todos los niveles', recalcó Gordillo.

Señaló que en México los profesores están decididos a hacer un cambio, aunque admitió que hay grupos disidentes en los estados de Oaxaca y Michoacán que se oponen a los cambios.

'Queremos que la sociedad mexicana participe más. Luchamos por que en México la educación sea laica, gratuita y popular y que sea llevada a todos los sectores. Pero esto no quiere decir que la ciudadanía no pueda participar', explicó.

Al abundar sobre la experiencia mexicana, Gordillo dijo que están trabajando para resolver el rezago educativo para lo cual están viendo la posibilidad de tener un millón de computadoras en las escuelas primarias.

En ese contexto, 200 mil profesores serán beneficiados con cobertura de Internet como parte de la inserción de esos en el mundo globalizado.

'Ante la globalización y mejora de la educación, se busca un liderazgo profesional, ético, y un paso de la democracia es que haya diálogo y que se trabaje de manera coordinada', aseveró.

'Estamos trabajando en esa línea para ser competitivos en el mundo internacional', enfatizó la dirigente magisterial y reiteró que en la actualidad 500 mil trabajadores ya están dentro del sistema de la carrera magisterial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios