www.diariocritico.com

Amistad y diversión

Internet, el nuevo camino del entretenimiento

jueves 02 de agosto de 2007, 03:16h

En Salta Argentina hay cerca de 19 mil hogares e instituciones que ya están conectados a la red de redes. Adolescentes, jóvenes y adultos son los que más ingresan a la web para usar el correo electrónico y el chat.

Por Yamile Abraham y Pablo Juárez 
 
HISTORIA 1: Jaume nació en Cataluña, España, y en el 2003 llegó a Salta para ver a una mujer que conoció por Internet. En el 2004 se casó y decidió instalarse en esta capital.

HISTORIA 2: "A los 18 años, chateando, conocí un chico de Santiago del Estero, conversamos durante casi un año, intercambiamos muchas ideas, pero cuando vino a Salta, nada que ver... no hablaba", relató Soledad.

HISTORIA 3: Sebastián es un joven de 20 años que asegura conectarse todos los días al Messenger y puede llegar a conversar con más de 10 personas a la vez.

HISTORIA 4: "Entro al chat para buscar aventuras sexuales, está bueno conocer a gente por este medio, ya que todo es más misterioso", relató un hombre.

Los cuatro relatos son de personas que viven en Salta, aunque para ellos el resto del mundo está a menos de 50 centímetros: en la pantalla que tienen al frente. Las nuevas tecnologías cambian el estilo y las formas de vida de las personas. Internet no es la excepción y los salteños tampoco: desde hace bastante tiempo están sumados a la aldea global que planteó Marshall McLuhan y que materializó la red de redes.

La web se convirtió en un nuevo medio para buscar amistades, encontrar pareja y tener aventuras sexuales. En Salta, como en todo el mundo, ya no es necesario ir a un boliche o a un bar para charlar con amigos o vivir un amor.

El correo electrónico va a la cabeza de los programas de contacto personal más utilizado. Este servicio agilizó el envío de textos y fotografías (entre otras cosas), desplazando al viejo sistema de correo postal.

Le siguen el chat y el messenger que prestan Hotmail y Yahoo. Estos son lugares por donde se puede "charlar" en forma instantánea con texto, voz, imagen de video, además de intercambiar fotos y otro tipo de información digitalizada. Aunque el chat es menos usado que el correo electrónico, es donde más se crean los nuevos vínculos personales.

Lugares de contacto

Las salas de chat son el semillero de las nuevas relaciones sociales de este milenio. A la mañana, a la tarde tarde, a la noche o a la madrugada, siempre hay un salteño en alguna sala de chat.

La mayoría de los entrevistados online por El Tribuno indicó que los portales más usados son elchat.com y arnet.com.ar. Ambos sitios poseen varias salas segmentadas según la residencia del navegante, su edad, preferencia sexual, etc. Así en elchat.com los salteños eligen alguna sala de "Argentina" (existen varias), mientras que en Arnet ingresan a "Provincias del Norte". También hay algunos que optan por salas de homosexuales, lesbianas, tecnología, etc. La mayoría de los internautas de esta provincia elige un nick (nombre) con referencia a su ciudad, por ejemplo: juansalta19, Karina-salta, Saltagerman30.

Internet permite tener en forma gratuita, entre otras cosas, cuentas personales de Messenger (MSN) y correo electrónico. Las cartas de amor, felicitaciones por aniversarios, cumpleaños, invitaciones y postales ya no llegan a un domicilio. Ahora tienen una nueva vía más rápida y personal, siempre y cuando no haya un hacker en el medio.

La consultora Salem Viale y Asociados (voceros de Microsoft en Argentina) aseguró a este diario que las cuentas de correo electrónico de Hotmail -que pertenece a esa multinacional- lideran el mercado en Salta. Hotmail tiene 221 mil cuentas en esta provincia (que incluyen correo y chat). A esto hay que sumar las cuentas habilitadas en Yahoo, Gmail y en las instituciones o empresas.

Para varios salteños que tienen familiares lejos significó una gran evolución en las comunicaciones, ya que es mucho más barato que hablar por teléfono. "Cuando mi hijo estudiaba en Córdoba nos comunicábamos por MSN tres veces por semana, lo bueno es que lo podía ver por cámara y así notaba si comía o estaba bien de salud, algo que por teléfono no podía detectar", relató Patricia.

El Messenger es, sin dudas, uno de los principales entretenimientos del presente. Manuel, el encargado de un ciber de la zona Norte de esta ciudad, señaló que la mayoría de los adolescentes y jóvenes que concurren al local lo hacen para conversar por Messenger, mientras que los juegos en red son la preferencia de los niños.

Como la tecnología abarca todos los aspectos del hombre, no podía quedar a un lado el sexo. Un salteño de 29 años admitió que se desnuda ante la cámara para tener sexo virtual con alguna internauta de cualquier parte del mundo que acepte la propuesta.

¿Qué buscás?, preguntó este medio a varios internautas salteños de distintas salas de chat. Las respuestas fueron: amistad, amor, sexo o simplemente pasar el tiempo.

Internet avanza y al parecer para varios salteños, los afectos o las necesidades sexuales empiezan o se expresan frente a una PC.

¿Qué hacen las personas en Internet?

Enviar o recibir mails personales 96%
Buscar información sobre el trabajo o estudio 84%
Enviar o recibir mails de trabajo 72%
Comunicarse con familiares y amigos 67%
Visitar páginas de entretenimiento 57%
Bajar software para actualizar programas 46%
Chatear 42%
Bajar música 33%
Juegos on line 25%
Buscar pareja 10%
Otros 9%
Fuente D'Alessio IROL

***Historias y anécdotas por la red

Dejó todo y se fue a México

Antonio Bumalen vivía en Villa Soledad de esta ciudad, pero desde hace dos años reside en México. Este ex militar de 43 años conoció en febrero de 2004 a una mexicana que es contadora y ella le cambió la vida. Conversaron "on line" hasta diciembre de ese año. Entonces, la mujer tomó coraje y vino a estas tierras del Norte argentino. Después del encuentro, ella regresó a su país, pero la separación no rompió los sentimientos nacidos a través de la web.

"Chateamos hasta febrero de 2005; ese mes me animé a dejar la soledad y pedí la baja en el Ejército para irme a México DF. Entonces me quedé y nos casamos", así resumió su partida al país azteca.

Antonio, que cuando habló con El Tribuno estaba en el chat con su esposa, confesó que tiene intenciones de volver Salta, pero ahora acompañado.

Vino de España por una salteña

Jaume nació en Cataluña, España y desde enero de 2004 reside en la ciudad de Salta. Es que este catalán se enamoró de una salteña que conoció por Internet. A principios de 2003 ingresó a un club de encuentro y allí se contactaron. "La escritura es algo que da mucho más datos que la presencia, es la imagen del interior, del alma y no del físico", dijo el español. Con el correr del tiempo se mostraron fotos y entablaron una video conferencia. Jaume vino a Salta: "Sudé y transpiré muchísimo antes del encuentro, ella me esperaba en el aeropuerto". Se quedó un mes y cuando regresó a España extrañaba mucho a su enamorada salteña, entonces la invitó a su país. Allí estuvieron cuatro meses y se casaron el 2 de enero de 2004. Tres días después se instalaron en Salta. Actualmente, Jaume está en proceso de divorcio, pero igual decidió seguir su vida en esta ciudad.

"Cuando lo conocí era otra persona"

"Fue hace muchos años, yo tenía 18 y estaba chateando cuando conocí un chico de Santiago del Estero. Durante casi un año charlamos, teníamos un montón de cosas en común y otras que no. Un día vino a Salta para conocerme y era 'nada que ver', no hablaba... sólo sabía escribir, le comieron la lengua los ratones porque por escrito era perfecto, pero hablando nada... Eso me llamó la atención; era como si estuviera con un desconocido. Todo lo que habíamos hablado durante tanto tiempo, de repente nada. Después continuamos chateando pero como que se fue desvaneciendo la relación; era otra persona la que yo había conocido en vivo y en directo. Ahora utilizo Internet con gente que ya conozco", relató Soledad a este medio.

"Conocí a varios que me entendían"

"Yo ingreso todos los días al Messenger y de vez en cuando a alguna sala de chat. Hace cuatro años que chateo y ya debo tener unos 200 contactos", señaló Sebastián, un salteño de 18 años que, como muchos otros jóvenes, se conectan a la red de redes en un ciber.

Como muchos chicos, desarrolló la habilidad de "hablar" con varias personas a la vez: en su caso llega a mantener más de diez conversaciones simultáneas. "Cuando empecé estaba casi obsesionado con el chat; me gastaba una fortuna en el ciber porque me pasaba cinco horas o más, después aprendí a medirme. Lo que pasaba es que por Internet conocí a varios amigos que me entendían y además me animaba a chatear con gente de Estados Unidos para practicar mi inglés".

"Me levanté a mi ex cuñada"

"Tengo muchas historias de sexo por Internet", admitió un joven que accedió a hablar con El Tribuno a cambio de reservar su identidad. Y en esa sucesión de aventuras, "la que nunca me voy a olvidar es mi enganche con una ex cuñada por el chat".

Este joven, quien se conecta a diario a alguna sala de chat, dijo que elige este lugar "para buscar sexo porque ahí todo es más misterioso". Tal vez por eso sus andanzas cibernéticas son mayoritariamente nocturnas. Después de algún tiempo de vínculo virtual, llega la hora del encuentro. "Muchas veces fui al lugar pactado y me pasó que nunca llegó la mujer que conocí por Internet", relató.

"El chat me acercó a otros como yo"

José es homosexual y para él gracias al chat pudo conocer a otras personas de su condición sexual. "El chat me permitió hablar de mi preferencia con gente del 'palo'. A mí me ocasionaba mucha vergüenza hablar cara a cara con mis amigos y decirles que me gustaban los hombres. El chat me acercó a otras personas como yo y luego pude afrontar mi entorno y no negar mi homosexualidad".

En su recorrido por las salas específicas, dijo que muchas veces encontró a varias personas "que ingresan todos porque pueden conseguir con quien tener sexo".

"Tenía temor; era una experiencia nueva"

Hace un año y medio María estaba "pasando una mala situación y quería conocer a gente distinta, por eso ingresé al chat y así conocí a mi novio". La joven de 29 años mantiene una relación a distancia con uruguayo de 27.

Chatearon durante dos meses y decidieron conocerse. Eligieron encontrarse en la terminal de Retiro de Buenos Aires. "Fue en febrero de 2006; tomamos todos los recaudos necesarios, elegí un lugar público para mayor seguridad porque tenía mucho temor ya que era una experiencia nueva. Fue re emocionante, me sentía como en las novelas, el me vio pasar me llamó y fue como si nos conociéramos de toda la vida". Ahora María y su novio se encuentran al menos una vez al mes y planean casarse e irse a vivir al Sur.

La entrevista

"No hay presiones, ni nadie te está señalando"

Angela Paredes es licenciada en Psicología y Master en Gestión Educativa. Realizó trabajos de investigación sobre las relaciones interpersonales por Internet. Además es miembro del Consejo Directivo de Instituto Iberoamericano Manuel Mounier, que se dedica a trabajar sobre relaciones interpersonales y las comunicaciones.

¿Puede una persona sentir afecto sin tener un contacto físico, como por ejemplo a través de Internet?

El tema de los afectos es inherente a los humanos, no incide tanto la forma, sino que haya una comunicación. Internet permite conocer gente que no está reducida al contexto que cada uno habita, esto favorece al contacto con personas de otros lugares y así pueden surgir estos vínculos afectivos o amorosos. En estas relaciones comunicativas, más aún cuando priman los sentimientos, tendemos a idealizar a la otra persona, a ponerle más cosas de las que tiene en virtud de nuestras carencias y de lo que deseamos. Al principio el chat es meramente textual y a medida que van pasando los encuentros se agregan fotos u otros elementos que muestran una aproximación más real de las personas. Pero en la primera instancia cada uno se pone un "nick", un nombre que muchas veces no tiene nada que ver con el real y todo esto incentiva a imaginarse como será el otro, más en esta situación que no sabemos quién está detrás de la computadora.

¿Por qué hay algunos que utilizan Internet para buscar sexo?

Todo lo que tenga que ver con la sexualidad o con las relaciones de sexo genera mayor ansiedad sobre cómo encarar el tema; hay a quienes les resulta más fácil no tener a la otra persona enfrente para pedir lo que necesitan. Así se tiene más libertad de preguntar, de decir, de hacer, sin visualizar el rechazo del otro o la indiferencia. No hay presiones ni nadie que te esté señalando; se mantiene todo en anonimato. De esta forma, cada uno crea personajes o resalta características ya que al estar en una relación de no presencia la gente puede disfrazarse o jugar.

¿Pero Internet también puede ayudar a las personas a expresar lo que realmente piensan?

Internet es un medio de comunicación tan libre... existen blogs, páginas web, chats, donde cada uno puede expresar sus ideas, sentimientos y emociones. La gente opina libremente sobre ideas políticas, religiosas, presenta material científico, entre otras cosas. A diferencia de otros medios, para el común de la gente, Internet es de fácil acceso.

¿Qué consecuencias pueden sufrir las personas que chatean?

Si se produce cierta adicción, las personas tienden más al retraimiento, al aislamiento social. Luego tienen dificultades para comunicarse con otros en una relación directa, cara a cara.

Las relaciones sociales ¿van a crecer por Internet?

Sí, indudablemente este medio de comunicación tan moderno supera todas las barreras geográficas, políticas y sociales; permite comunicarnos con cualquier persona del mundo, de cualquier edad e ideología. Es la famosa aldea global, que genera un tipo de interacción más allá de lo que permite un encuentro presencial. Esto se va a intensificar con aspectos positivos y negativos, y otros que se acomodarán.

****Navegantes de la web

Para las nuevas formas de relaciones sociales y personales en el ciberespacio es imprescindible tener acceso a la red. En Salta, sobre los 241.300 hogares (Censo 2001) y 25.697 empresas (Censo Económico 2005), hay más de 18.500 conexiones registradas desde distintos domicilios, en los cuales la mayoría son familias y una pequeña cifra son empresas e instituciones.

El crecimiento de Internet en la provincia se disparó con la llegada de la Banda Ancha, un cambio tecnológico que no sólo aceleró los tiempos de la conexión sino que permite hablar por teléfono y navegar al mismo tiempo.

En el ámbito nacional, la consultora D'Alessio IROL (de Buenos Aires) estima que en el país hay 14 millones de internautas. Por su parte, David Castigilio -máxima autoridad en Latinoamérica de Online Services Group de Microsoft- dijo que "en la Argentina la cantidad de usuarios de Windows Messenger superan los 8 millones de personas, un número que también es mayor que el total de las líneas telefónicas, además se envían más de 243 millones de mails por día".

En otro estudio, esta consultora (referido a los jóvenes y las relaciones por Internet) detectó que el 76 % de los 344 internautas entrevistados usa el chat para conocer gente, el 30% inició un noviazgo por Internet y el 36% por ciento tuvo una relación íntima con alguien que conoció en la red.

****UNAM: celular más internet elude el tráfico

Un celular con conexión a internet podría ser la manera de evitar los congestionamientos viales, gracias a un sistema que está siendo desarrollado por la UNAM.

Conformar un Centro de Control de Tráfico, que ayude a los automovilistas a elegir las mejores rutas en horas de congestionamiento vial, es la razón por la cual académicos de la UNAM están diseñando una red de estimación de flujos vehiculares.

Desde 2002 el Instituto de Ingeniería, a través de su Laboratorio de Transporte y Sistemas Territoriales, trabaja en la recolección de datos de más de mil 800 kilómetros de vialidades de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Angélica Lozano, responsable del proyecto, señala que el trabajo contempla la situación de las 16 delegaciones del DF y 34 municipios del Edomex.

"Con los datos que tenemos sabemos la capacidad de las vialidad, es decir, el número de carriles, la velocidad a la que se debe circular, la distancia entre puntos, el tiempo en que se recorre y características específicas como los puntos que congregan gente.

"Sólo tenemos un punto en contra: poder colocar sensores que reporten la situación de inmediato, pero ello le corresponde a las secretarías de transporte y seguridad pública de los distintos gobiernos", señaló.

Los sensores indicarían el número de vehículos que circulan en las arterias para hacer las estimaciones de los flujos a partir de la principal información: el aforo vehicular.

Así, los usuarios podrían saber en tiempo real el trayecto más corto, en tiempo y distancia, entre dos puntos.

Datos oficiales estiman que el promedio de traslados entre zonas de trabajo y habitación es de 1.5 a 4.5 horas por día, pero tiende a alargarse por el incremento de vehículos y por la disminución de la velocidad promedio de circulación.

Además, se calcula que a diario se invierten por lo menos 20 millones de horas para el traslado de pasajeros.

"No es como un servicio de reporte vial, ellos indican el tráfico, nosotros daríamos estimaciones de tiempo, distancia, flujo de vehículos, todo bajo un proceso de cálculos matemáticos", añade la investigadora.

La información se concentraría en una página de internet en donde los automovilistas podrían consultar la situación de la ciudad.

"También podría llegar a teléfonos celulares, aunque sabemos que para esa tecnología se debe adquirir un aparato de los más nuevos y con costo elevado", reconoció.

****Si usas demasiado Internet, te pueden desconectar

La utilización cada vez más importante de internet comienza a entorpecer las capacidades de algunos operadores estadounidenses, que prefieren interrumpir el servicio a algunos clientes demasiado consumidores. Uno de sus principales proveedores de internet residencial, Comcast, ha dejado sin conexión a varios clientes por un uso excesivo de la banda ancha.

El portavoz de Comcast, Chalie Douglas, indicó que "no puedo decir cuántos" clientes fueron desconectados "pero debemos enfocarnos en el problema del uso excesivo, que tiene un impacto sobre la capacidad de otros usuarios". No obstante, destacó que estos casos de interrupción del servicio son muy raros.

El aumento de la demanda de capacidad gracias a las descargas de películas de alta definición y los juegos en línea podría llevar a una crisis del ancho de banda en Estados Unidos, afirma un reciente informe del instituto de investigación ABI Research.

En un intento por satisfacer la creciente demanda, los operadores se comportan "como vendedores avaros que tratan de hacer entrar diez libras de patatas en bolsas que pueden contener cinco", afirma Stan Schatt, director de investigación en ABI.

Por su parte, Comcast destaca que un cliente es considerado abusivo cuando intercambia 13 millones de correos electrónicos por mes o mil canciones por día.

****Inauguran en Cuba el primero de los hoteles estatales "Encantos"

El Palacio Azul de Cienfuegos fue inaugurado por el ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz; el primero de una red estatal de hoteles "Encantos", que incluye a unas 50 hosterías en Cuba con valores patrimoniales.

Marrero Cruz dijo que los hoteles "Encantos" tienen un "servicio personalizado, íntimo, de excelencia y exquisitez".

"Además del exotismo de su infraestructura, esta cadena marcará una tendencia dentro del turismo actual, al tiempo que revitalizará construcciones históricas", agregó el funcionario.

El Palacio Azul es uno de los edificios emblemáticos de la central provincia cubana de Cienfuegos y fue construido hace 87 años.

Marrero Cruz diijo que se han localizado edificios en varias ciudades del país para que sean utilizadas como hostería de la red.

Esos edificios se encuentran en Baracoa, Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana, donde existen antiguos inmuebles que atesoran hermosas historias como es el caso del Palacio Azul.

Marrero Cruz recorrió las instalaciones turísticas de la central provincia de Cienfuegos, donde también reinauguró el Hotel Pasacaballos.

Dicho hotel hospedó durante dos años a pacientes latinoamericanos y caribeños beneficiados por la Operación Milagro.

Renovado, el Hotel Pasacaballos volverá a prestar servicios al turismo nacional y extranjero.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios