"Hoy (jueves) se va controlar el humo, refrescar el terreno, y si sigue igual se va a dar por extinguido" el incendio, dijo a la AFP una portavoz del Cabildo de Gran Canaria. "Seguimos en nivel cero A (el fuego no representa un peligro para bienes y personas, y está limitado a zonas boscosas), está todo controlado ya", añadió la misma fuente.
El fuego en Gran Canaria quedó controlado este jueves tras afectar "en torno a las 18.000 hectáreas" en el centro-sur de la isla, y haber obligado a la evacuación de más de 4.000 personas, las cuales han regresado a sus casas aunque algunas sólo para encontrárselas calcinadas. "No hay disponible una estimación de los daños y del número de casas afectadas", señaló la portavoz del Cabildo de Gran Canaria.
En la isla vecina de Tenerife, el "número de casas quemadas es, más o menos, entre 30 y 35 casas destruidas y unas 100 casas afectadas", señaló una portavoz del Cabildo tirnefeño. "El incendio se dio por controlado a las 4h00 locales (las 5h00 en la Península), ha afectado a 10 municipios, se ha dado por concluida la situación de alarma y se ha pasado a prealerta", señaló la misma fuente.
"Se sigue trabajando en labores de control y extinción" del fuego, que ha afectado a "un perímetro de 15.562 hectáreas", según la misma fuente, quien prefirió mostrarse prudente y recordar que "un incendio no se considera como extinguido totalmente hasta que pasen 4 o 5 días". Este incendio, en el que sigue trabajando un millar de personas y varios medios aéreos, había obligado a evacuar a unas 9.000 personas, que han regresado ya a sus hogares.