www.diariocritico.com

Acordaron llevar a la reunión de Quito una propuesta sobre paridad de género

Vicepresidenta de España y Bachelet se ponen de acuerdo

Vicepresidenta de España y Bachelet se ponen de acuerdo

sábado 04 de agosto de 2007, 00:46h
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, acordaron llevar a la Cumbre Iberoamericana dos propuestas para dar prioridad a las políticas de igualdad de género y para crear un fondo que facilite el acceso al agua potable.
Bachelet recibió a Fernández de la Vega en el Palacio de la Moneda y ambas compartieron una reunión y un almuerzo de trabajo en el que, además de esas dos propuestas, decidieron llevar una más a la Cumbre de Chile, los días 8 y 9 de noviembre: crear unas becas Erasmus para jóvenes investigadores iberoamericanos.

Así lo explicó Fernández de la Vega en una rueda de prensa al término de su entrevista con Bachelet y en la que defendió la importancia de ampliar la agenda de la Cumbre Iberoamericana a un asunto como la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Para ella, esa igualdad constituye un elemento básico de transformación social, de desarrollo, de promoción del bienestar y de la democracia.

"Sin igualdad no hay cohesión, entre otras cosas, porque la pobreza tiene cara de mujer", dijo la vicepresidenta española, quien consideró que en el camino de la igualdad es difícil dar pasos y muy fácil el retroceso.

Respecto a la propuesta relativa al agua, recordó que es un elemento deficitario en América Latina y es de vital importancia y urgencia que se cree un fondo específico.

En relación con la Cumbre, Bachelet y Fernández de la Vega intercambiaron también puntos de vista sobre otros asuntos que se tratarán en ella, como el texto iberoamericano de Seguridad Social.

Para la vicepresidenta española, si en la cumbre de Chile, que tendrá como eje la cohesión social, se dan pasos adecuados, "la gran nación iberoamericana estará avanzando con pasos de gigante hacia el progreso, el desarrollo y la cohesión".

De igual forma, Bachelet y De la Vega coincidieron en la conveniencia de que, de forma paralela a la próxima Cumbre Iberoamericana, haya una reunión en Chile de representantes de las Academias de la Lengua y de los Institutos Cervantes, con el fin de que preparen el Congreso Iberoamericano de la Lengua que tendrá lugar en este país en marzo de 2010.

En cuanto a la posible presencia de los presidentes de Cuba o Venezuela en la cumbre, se limitó a señalar que, tanto ella como Bachelet, esperan que todos los jefes de Estado puedan ajustar sus agendas para estar presentes en ella.

Las relaciones bilaterales (que De la Vega calificó de "extraordinarias"), la presencia de las empresas españolas en Chile (donde destacó que está habiendo una "segunda oleada") y la marcha de la economía chilena (ensalzada especialmente por la vicepresidenta) fueron otros asuntos que formaron parte de la agenda de la reunión.

De igual forma, elogió que Chile haya reducido los niveles de pobreza en un 13,7 por ciento, dato que le hace ocupar el primer lugar en materia de reducción de la pobreza en Latinoamérica.

Al hilo de ello, la vicepresidenta trasladó a Bachelet el apoyo de España al ingreso de su país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De la Vega fue preguntada por los problemas que han tenido algunos ciudadanos chilenos al acceder a España por la falta del dinero mínimo requerido para ello, y dijo que, de este asunto, también habló con Bachelet y todo está aclarado.

Explicó que los problemas han sido consecuencia de la última actualización de los requisitos de entrada a España, actualización que dijo que es normal y que, en ningún caso, supone una restricción de ningún tipo a la entrada de ciudadanos chilenos en el país.

"Si hay algún tratamiento de discriminación hacia ellos, es positivo", aseveró Fernández de la Vega, quien aprovechó otra pregunta para expresar las condolencias del Gobierno por el asesinato en Tenerife de la joven chilena Fernanda Fabiola Urzúa.

La vicepresidenta aseguró que la investigación por ese asesinato llegará hasta las últimas consecuencias y sobre los autores de la acción criminal recaerá todo el peso de la ley.

Tras la rueda de prensa, Fernández de la Vega se trasladó al aeropuerto de la capital chilena para trasladarse a Quito y proseguir el viaje que está realizando por seis países latinoamericanos y al que, después de la etapa en Ecuador, sólo restará Argentina
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios