Lo presentó en la Rural
Lavagna y un plan para aumentar el stock ganadero
sábado 04 de agosto de 2007, 20:28h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 18:26h
El líder de la Concertación para Una Nación Avanzada (UNA) presentó junto a su compañero de fórmula, Gerardo Morales, las disposiciones adecuadas para que la cadena de valor ganadera “recupere el protagonismo que merece” El plan para aumentar el stock ganadero en un 30%; elevar el volumen de la faena en un 70% y ampliar un 300% las exportaciones en el término de diez años.
Con el objetivo de lograr esto, Lavagna propuso:
Deducir del impuesto a las Ganancias anual a pagar el valor de todas las hembras preñadas retenidas, destinadas a la producción de leche y/o carne.
Implementar incentivos fiscales y financieros para la siembra de pasturas, verdeos y demás mejoras destinadas a la producción de carne y/o leche.
Como consecuencia de la caída de producción local, causada por la crisis energética que el Gobierno aún no admite, autorizar la importación sin aranceles de 300 mil toneladas de urea y 30 mil toneladas de azufre.
Eliminar todas las restricciones a las exportaciones de carne, y volver a la situación de retenciones y reintegros de comienzo de 2005.
Acordar con la industria y el comercio, hasta tanto se implemente un subsidio directo al consumo de alimentos básicos, el abastecimiento de los llamados cortes populares a precios reducidos.
Implementar incentivos fiscales y apoyo crediticio para lograr en un plazo razonable tener un status sanitario único, tanto del rodeo como de la industria y la comercialización "por corte", reemplazando al actual sistema de media res.
Consecuentemente también lograr un mejor cumplimiento fiscal de toda la cadena, para evitar la competencia desleal que se observa en la actualidad
En un contexto de crecimiento del sector, facilitar la reconversión de los frigoríficos con deudas fiscales, provisionales y/o bancarias.
Proponer en los primeros 100 días de Gobierno, conjuntamente con todos los sectores de la cadena de valor, un plan a 10 años, que procure aumentar la tasa de extracción, y el peso de faena, para llegar a superar los 5 millones de toneladas de producción de carne y los 3 millones de toneladas de exportación