www.diariocritico.com

¿En enero?

ETA: posible ruptura de las negociaciones

ETA: posible ruptura de las negociaciones

Todo apunta a la cabeza de ‘Txeroki’, pero ‘Ternera’ quiere impedir que ETA decida volver a las armas

lunes 11 de diciembre de 2006, 08:24h

Pintan mal, muy mal, las cosas para el proceso de paz en Euskadi. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, ETA se halla en estos momentos en un proceso de debate interno entre dos ramas muy diferenciadas: la preconizada por José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu ‘Ternera’, aferrado al proceso de paz y empeñado en llevarlo hasta sus últimas consecuencias, y Garikoitz Aspiazu Rubina, alias ‘Txeroki’, dispuesto a romper con el proceso y retomar las armas. Con un agravante: que ‘Txeroki’ dispone de, al menos, una treintena de etarras incondicionales.

De lo que resulte de ese debate interno saldrá el futuro de la negociación de paz en Euskadi. La Gaceta de los Negocios publica hoy en portada que “ETA planea romper la tregua a primeros de año”. Pero, de momento, las contradicciones y luchas intestinas han llevado al rebrote de la ‘kale borroka’ en Euskadi, y lo que se teme en fuentes policiales es que pueda haber un atentado con coche-bomba, aunque con aviso de por medio y, por tanto, sin víctimas, que abocaría prácticamente al cierre del proceso.

La pelota está en el tejado de ETA, pero, como decimos, pintan muy mal para las negociaciones de paz. Tan mal, que hay quien afirma que dentro de la banda podría pasar de todo: hasta, incluso, la ‘desaparición’ física e ‘inexplicable’ del propio ‘Txeroki’. Hasta ese punto –nos dicen- estaría Josu ‘Ternera’ empeñado en llegar a buen puerto. No sería nada extraño ni nuevo en ETA: se recuerda, aunque por distintos motivos, los casos de Eduardo Moreno Bergareche, alias “Pertur” (‘desaparecido’ en junio de 1976, al parecer por el núcleo duro de ETA), y de Dolores González Katarain, alias “Yoyes” (asesinada en Oridizia en septiembre de 1986, por ese mismo núcleo duro). Ahora podría repetirse la historia, pero al revés. Así están las cosas en ETA.

‘Txeroki’: treinta incondicionales

Según hemos podido saber de fuentes policiales, ‘Txeroki’ dispone de una treintena de etarras incondicionales adscritos al “aparato militar”, y se sospecha que ese grupo muy violento podría formar el embrión de una nueva ETA si el proceso no llegara a buen puerto y la banda –o una parte- reanudara la actividad terrorista. Podría producirse entonces una escisión –que es lo que más teme el Gobierno socialista-, pero entonces ‘Txeroki’ no contaría sólo con ese “aparato militar” al que nos hemos referido, sino que sumaría muchos más efectivos con etarras “legales” (no fichados), que habrían sido captados en los últimos meses.

Esos ‘legales’ serían, según nuestras fuentes, pistoleros muy jóvenes –menores de 30 años-, entrenados en la “kale borroka” y ocultos en Francia en los llamados “taldes de reserva”, los cuales no estarían controlados –y acaso sus nombres ni siquiera serían conocidos- por Josu ‘Ternera’. De hecho, en algunos medios se habla de que el nuevo organigrama etarra diseñado para funcionar a partir de ahora estaría compuesto por esos jóvenes ‘sin pasado’, que abarcarían los once ‘aparatos’ de la estructura de la organización.

Según cree la policía, el ‘lugarteniente’ de “Txeroki” podría ser Asier Eceiza Ayerra, quien, junto con Joseba Troitiño, formó parte de un comando que llevó a cabo ‘campañas de verano’ en la costa levantina. Troitiño fue finalmente detenido, pero en ese momento ya era el número dos del ‘aparato militar’, un hombre de la máxima confianza de ‘Txeroki’. Pues bien, parece que su puesto lo ha tomado ahora Eceiza Ayerra.

Otras fuentes nos apuntan que junto a esa treintena de sangrientos etarras ‘desconocidos’ que estarían del lado de ‘Txeroki’ también estarían otros que sí son conocidos por la Policía española y la Gendarmería francesa. Se cita en lugares preeminentes a Eneko Gogeaskoetxea Arrona (que formó parte del ‘comando Vizcaya’, como el propio ‘Txeroki’); José Luis Eciolaza Galán, alias “Dienteputo”; Iker Iparragirre Galárraga, y Ekaitz Aguirre Goñi.

Pero ¿qué ocurrió en agosto con ETA?

Hace pocas fechas, el dirigente del PSE José Antonio Pastor reveló que el Gobierno quiso mantener una reunión con ETA en agosto. Reunión que no se celebró porque la banda no respondió al requerimiento del Gobierno.

Nosotros ya hemos contado en este diario que en agosto estuvo a punto de romperse el proceso, pero que Rodríguez Zapatero envió a su ‘hombre para todo’ para que tratase de solucionar la inminente ruptura, como así ocurrió. Pues bien, ahora parece que los buenos oficios del mediador se están utilizando de nuevo, tratando de frenar otro posible ‘Zutabe’ de ETA rompiendo la negociación y la tregua.

El 78% de los vascos tiene esperanza en el proceso de paz

Pese a todo, los datos del sociómetro que acaba de dar a conocer el Gobierno vasco muestran hasta qué punto se mantiene la esperanza en Euskadi por alcanzar la paz. Según esos datos, un 78% de los vascos tienen la esperanza de que se consolide el proceso, lo que supone un 12% menos de los que la mantenían en el pasado mes de abril.

No obstante, un 86% cree que los partidos deben hablar sin límites, incluso del cambio de marco, y que se debe respetar la voluntad de la ciudadanía.

“Una nueva fase de lucha” en Francia

El último “zutabe” (boletín interno) de ETA recoge fotografías de agentes franceses así como de vehículos camuflados que presuntamente se han empleado en la lucha antiterrorista, en lo que supone un paso más en la campaña de señalamiento por parte de ETA a policías galos. En el mismo documento, los terroristas insisten en que están dispuestos a “abrir una nueva fase de lucha” en el país vecino.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios