www.diariocritico.com
La mirada sobre la oposición

La mirada sobre la oposición

jueves 16 de agosto de 2007, 03:39h
Si uno revisa  los aportes de los analistas políticos de las últimas semanas, notará que coinciden en buena medida, en señalar las dificultades que la oposición atraviesa para adquirir una entidad que hoy no tiene.

De este modo, se favorece el acceso con cierta tranquilidad, de la Senadora Cristina Fernández a la presidencia de la Nación. Sin olvidar, que de los dos candidatos que podía presentar el kichnerismo, ella es quien menos votos tiene.

Periodistas especializados y analistas enfocan su mirada sobre los vaivenes de un conjunto de opositores que no pueden lograr una convivencia que ponga como prioridad una oferta unificada. También se sospecha, que un predominio de individualidades -sobresalientes más por sus egos-, impide fijarse en el principal adeversario.

Asimismo, el principal referente de la oposición, Mauricio Macri, está aprisionado en su propio éxito, el cual lo condena a estar tabicado en la ciudad de Bs.As. y no poder competir en octubre para la presidencial.  Por su parte, Lavagna quiere hacerse de sus votos y en ese juego, la dinámica amigo-adversario, favorece más al oficialismo que  una construcción alternativa.  No hay que olvidar que tanto Macri como Lavagna aspiran a conducir  la oposición y tal función no es bicéfala, por lo tanto, uno debe predominar sobre el otro.

La candidatura de López Murphy a la presidencia representa más una provocación a Macri que una postulación seria. De mantener su actitud, corre el peligro de obtener muy pocos votos y  ubicarse por detrás de Lavagna y Carrió. Con las encuestas en la mano, Macri no estaría dispuesto a apoyar a nadie en la carrera presidencial,  al observar un damero que por su fragmentación,  hace que ninguno impida el triunfo en primera vuelta del oficialismo. 

Carrió, por otro lado, vuelve a anunciarnos una nueva época, desde una coalición cívica que siendo heterodoxa debilita las propias filas de su Partido.  Jugará a ser segunda en la elección y para ello debe impedir que Lavagna avance. Al ex Ministro se le presenta un problema con su identidad política centro progresista, denominada así por él. La misma al ser ocupada por el oficialismo, no le deja más remedio que aspirar votos desde el centro hacia la derecha. A su vez,  hizo su alianza con Alfonsín creyendo que la estructura radical iba a favorecerlo, sin embargo  hasta el momento, esa estructura no se expresa en las encuestas, salvo que esté preservada en el silencio hasta el cuarto oscuro.

La implosión del radicalismo ha fragmentado al partido en, por lo menos, tres pedazos. Uno con el kichnerismo, otro con Lavanga y otro con Carrió. Considerando además a López Murphy, quien tiene un aporte modesto de sus viejos correligionarios.           

La poca tranquilidad del oficialismo no es generada por la oposición, sino por el mismo o por una parte de el, en el cual se concentran las dudas y sospechas.  Con vocación autodestructiva, en pocas semanas, el oficialismo ha sido sometido a los sacudones provenientes de sus propios funcionarios. La sombra de la corrupción, coloca a la actualidad en pasado, y favorece el cambio de humor de los argentinos, ya preocupados por una inflación que ningún índice puede ocultar.
La candidatura de Cristina Fernández resiste las agresiones. No obstante sería oportuno que el gobierno reaccione con energía frente a las corruptelas oficiales, considerando que estas cosas que hoy no pesan se acumulan hacia el futuro.

La Senadora, que ha recibido gran parte de la popularidad del Presidente Kirchner y de su gestión, no comenzará su mandato en cero. Sino con el deber y el haber existente al momento de la trasmisión del mando. Por ese motivo, la especie de enojo que ha trascendido por estos episodios, resultan verosímiles. 

Sin embargo, el oficialismo provoca hoy más expectativas,  no solo en los analistas, sino también en factores del poder económico, mucho más aún que la oposición. Al punto, de que varios grupos multinacionales han hecho anuncios sobre inversiones millonarias aprovechando el crecimiento de la economía a niveles históricos.  Economía alentada además por la enorme aspiradora de comodities  por parte de China e  India.
 
Es más, aunque esto no sea dicho en público, la Unión Industrial, otras organizaciones empresarias y los inversionistas extranjeros, apuestan a la continuidad, más allá  de las diferencias ideológicas que puedan tener con el progresismo o con el desmañado estilo kichnerista. Incluso la porción principal del P.J, se encolumna detrás de la candidata, aunque más por conveniencia que por convicción. Lo hace porque tiene un viejo olfato que lo orienta a compartir el poder. Ese es el único sentido, el poder por lo que generosamente da, más que por lo que uno puede hacer con el. 

Es muy importante, analizar por detrás de las palabras o expresiones, las cuales tienen sus  formalidades y conductas socialmente adecuadas, el nivel de decisiones de los que deciden y las orientaciones de los que orientan. La acción supera mucha retórica y especulaciones y en este sentido, es oportuno señalar que los cuadros del poder económico y comunicacional, no esperan un ballottage. Por lo tanto este no es el momento de la oposición, no así como está. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios