www.diariocritico.com

Regiones del sur resultaron más afectadas por sismos de 7.9 grados

Terremoto sacude al país y causa al menos 50 muertos

Terremoto sacude al país y causa al menos 50 muertos

jueves 16 de agosto de 2007, 04:14h
Momentos de pánico se vivieron este miércoles en el país. Un fuerte terremoto que alcanzó los 7.5 grados en la escala de Richter sacudió al país. Las autoridades y los reportes de la prensa han cifrado hasta el momento en 48 los muertos por el movimiento telúrico y en más de 350 los heridos. El Instituto Geofísico del Perú informó que el epicentro fue en la provincia de Pisco, al sur del país. En Lima se ha informado de la muerte de dos personas pero la situación es de pánico por los cortes de luz y del servicio telefónico, además de las constantes réplicas. Al menos se han sentido cinco en Lima.
Personas duermen en las calles tras el sismo. EFELa peor parte ocurrió en las provincias del sur del país.

A falta de confirmación de datos por parte de las autoridades, los reporteros de RPP recorrieron los hospitales de la ciudad de Ica, a 300 kilómetros al sur de la capital, y reportó 15 fallecidos en el hospital regional, otros 15 en el hospital Socorro y 16 en el centro médico de Essalud.

Las provincias de Cañete y Chincha están en estado de alerta debido a los derrumbes de viviendas, mientras tanto en Lima, RPP informó de otros cuatro muertos por cuadros de pánico.

El director de sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Talavera, señaló que el terremoto tuvo una magnitud de 7.9 grados en la escala de Richter, y se registró a las 18:40 horas, a 60 kilómetros al oeste de Pisco, en el mar. El sismo duró más de dos minutos.

Tavera dijo que se trata del sismo más fuerte que Lima y las ciudades aledañas del sur han sufrido en los últimos 50 años. "Es un sismo de gran magnitud" y "probablemente toda la semana haya réplicas", dijo a la prensa.

PÁNICO EN LIMA
En la capital se vivieron momentos de pánico. El fluido eléctrico se ha cortado en varios distritos y la telefonía fija y celular colapsó por varias horas. Miles de personas salieron a las calles ante el temor de que se derrumben sus viviendas y los servicios de transportes también colapsaron por la afluencia de gente que quería retornar a sus hogares.

El caos fue mayor en los locales comerciales y educativos. Centenares de personas se quedaron estancadas en los edificios y recién pudieron salir con el correr de las horas. Citando informes preliminares, el jefe de los bomberos dijo que también se reportó un incendio en el distrito del Rímac, en Lima.

En El Callao, aledaño a Lima, y donde se evacuó a los residentes por temor a un tsunami en La Punta, una pequeña península a nivel del mar, también se derrumbaron muros de viviendas y algunos de sus habitantes siguen en las calles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios