www.diariocritico.com

Países latinoamericanos en alerta máxima por el terremoto en Perú

El terremoto también se sintió en Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador

jueves 16 de agosto de 2007, 06:48h
El fuerte sismo de 7,9 grados de magnitud en la escala Richter que hoy dejó al menos 48 muertos en nuestro país también se sintió en Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, y generó un alerta de tsunami que obligó a las autoridades de México, Centro y Suramérica a evacuar algunas zonas costeras del Pacífico. El presidente mexicano Felipe Calderón ofreció ayuda humanitaria a nuestro país.
El fuerte sismo de 7,9 grados de magnitud en la escala Richter que dejó al menos 48 muertos en el Perú también se sintió en Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, y generó un alerta de tsunami que obligó a las autoridades de México, Centro y Suramérica a evacuar algunas zonas costeras del Pacífico.

El Centro de Advertencia de Tsunamis en Hawai (EEUU.) confirmó en un informe que el terremoto que sacudió a Perú generó una marejada frente a las costas del norte de Chile, aunque minutos más tarde se levantó esa alerta sobre posibles olas gigantes en las costas americanas.

Ante la gravedad del primer anuncio, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ordenó la "evacuación parcial" del puerto de Tumaco, en el extremo suroeste del país, y de otros poblados de la costa del Pacífico, cercanos a Ecuador.
Se ha decidido, "de acuerdo con los planes previstos (...), por parte de la dirección de Prevención de Desastres, la evacuación parcial de la ciudad de Tumaco", señaló el mandatario en Bogotá.

Añadió que se pusieron en movimiento todos los "dispositivos para atender el Pacífico y para acudir a Perú, si fuere el caso, a ayudar a nuestros compatriotas peruanos".

En edificios altos de Bogotá y de otras ciudades también se sintió el terremoto y lo mismo ocurrió en La Paz.

"El sismo fue sentido en la ciudad de La Paz con una intensidad preliminar de 3 grados en escala de Mercalli", dijo el informe del Observatorio de San Calixto y añadió que "al momento no se tienen reportes de daños personales ni materiales en Bolivia".

Por su parte, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) de Ecuador pidió a las autoridades de localidades costeras y a las capitanías de puerto que se mantengan en alerta y observen el comportamiento del mar. En la costa suroccidental de Ecuador se sitió el terremoto pero por el momento no se ha informado de víctimas o daños.

Asimismo, el director encargado del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, Eric Chichaco, indicó a Efe que la posición geográfica de su país aleja el peligro de que sea afectado por un posible tsunami. "Para esta alerta de tsunami, y por el tiempo que ya ha pasado (desde que se dio la advertencia), consideramos que no podemos ser afectados", afirmó. El alcalde de Panamá, Juan Carlos Navarro, expresó su solidaridad con los peruanos por el terremoto y ofreció toda la ayuda posible del ayuntamiento que dirige.

En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) alertó a la población sobre la posibilidad del tsumani y aseguró que se mantendrán en completa alerta.

CALDERON OFRECE AYUDA
El presidente mexicano, Felipe Calderón, habló por teléfono con su homólogo peruano, Alan García, para expresarle la solidaridad del pueblo de México ante el sismo y ofrecerle ayuda humanitaria.

Calderón dijo a García que "instruirá a las áreas correspondientes de protección civil para tener preparado equipo y cargamento con ayuda humanitaria listos" en cuanto sea requerido, indicó la Presidencia de México en un comunicado.

Las autoridades de ese país señalaron que el sismo en Perú no ha tenido consecuencias en territorio mexicano y consideraron "improbable" que un eventual tsunami pueda alcanzar las costas mexicanas.

El gobierno salvadoreño también decretó un "alerta verde" como medida de precaución por si el terremoto en Perú provoca un fuerte oleaje en las costas de ese país centroamericano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios