www.diariocritico.com

El sindicato pide mejores medidas para atender a los mayores madrileños

UGT denuncia que 16.500 mayores siguen en listas de espera de residencias autonómicas

viernes 17 de agosto de 2007, 12:33h
UGT-Madrid ha reclamado al Gobierno regional la puesta en marcha de políticas integrales de atención al mayor ante la "precaria situación" que padecen cerca de 187.000 personas en todo el territorio de la Comunidad. El sindicato ha destacado, además, que 16.453 personas, según los datos facilitados por el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, se encuentran en lista de espera para acceder a una plaza residencial en centro autonómico. El 76 por ciento de estas personas son dependientes y sólo el 61 por ciento disfrutan de financiación total.
UGT-Madrid estima oportuno un mayor esfuerzo público para satisfacer las necesidades de un colectivo que ha crecido notablemente durante los últimos años y requiere una especial atención por parte de los servicios públicos, dada el precario estado de los ingresos que muchas de estas personas sufren.

En este sentido, el sindicato señala que muchas personas mayores no pueden disfrutar de una plaza dado el incremento de la gestión privada, iniciado en 1995, que ha significado el crecimiento de las plazas concertadas y cofinanciadas que, sumadas a las de gestión indirecta, supera a las propias gestionadas directamente. Este sistema de adscripción olvida de forma ominosa a un importantísimo número de personas que no puede valerse por sí mismas, dice UGT.

Igualmente, UGT-Madrid reclama a la Administración regional un estudio para determinar cuál es la situación de esas cerca de 187.000 personas solas, a fin de disponer de un indicador fiable que permita acometer las acciones oportunas para garantizar la calidad de vida de este colectivo.

Respuesta de la Comunidad

En respuesta, la Comunidad de Madrid reconoce que son casi 17.000 las personas mayores que figuran en el registro de solicitantes de una plaza pública residencial en la región, si bien alega que son peticiones que no tienen "carácter de urgencia", indica un portavoz de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. "No hablamos de lista de espera, ya que todas las solicitudes son atendidas y las personas que precisan de una plaza urgente disponen de ella al instante si cumplen los requisitos", se matizó desde el departamento autonómico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios