www.diariocritico.com

Las contradicciones del caos

García dice que no hay saqueos pero estos se siguen reportando

García dice que no hay saqueos pero estos se siguen reportando

lunes 20 de agosto de 2007, 01:24h
Mientras la prensa informa sobre saqueos y violencia en Pisco el presidente lo descarta afirmando que las denuncias son producto del pánico. Entre tanto, una turba habría disparado contra socorristas españoles.
El diario Perú21 informó este sábado que "la Policía no se dio abasto. En Chincha, Pisco e Ica, la situación de inseguridad llegó al límite".

"Mientras la tierra temblaba -a las 21:52 p.m., por una fuerte réplica de 4.8 grados-, decenas de hampones con pistolas, escopetas e incluso hachas desataban el terror en varios puntos de la zona devastada", agregó el diario, que incluso da cuenta de que los ladrones se habrían llevado hasta medicinas del hospital San José de Chincha.

Esta no es una información aislada. Diversos medios que tienen enviados en la zona de desastre informaron desde el viernes sobre el caos que se vive en Pisco en plena crisis humanitaria debido a la falta de efectivos policiales que vigilen la zona. Incluso el portal elcomercio.com.pe presentó un video de pobladores saqueando -pacíficamente, eso sí- una botica por la falta de medicinas.

"Impaciencia por lentitud en distribución de la ayuda desencadenó peligrosa oleada delincuencial en zona de desastre", señaló el diario La República que tiene cuatro enviados allá.

Por eso extrañó que el presidente Alan García descarte los actos vandálicos. “Se trata de personas ganadas por el pánico. He constatado con el jefe policial de Chincha y con las comisarías que no hay ningún hecho registrado de asalto y robo en una vivienda, ningún camionero ha venido a decir que su mercancía ha sido robada en la carretera”, manifestó a la Agencia de Noticias Andina.

De manera que se ha creado una situación para hacer noticia y de aprovechar las circunstancias, agregó en unas declaraciones desafortunadas. Incluso ante las cámaras le respondió de mala manera a un colega que pidió explicaciones sobre el porqué de la poca presencia policial. (Mentiría si dijera que recuerdo exactamente lo que dijo, aunque no olvido la sensación que me provocó).

Los extranjeros que han venido a ayudar también han sido víctimas del descontrol que hay en la zona. La Agencia France Press (AFP) informó que unos socorristas españoles del escuadrón K9 fueron baleados en el centro de la ciudad de Pisco aunque ninguno de ellos salió herido, en el único caso que involucra a una delegación foránea hasta el momento.

Lo que muchos ven el presidente lo niega. Debería aceptarlo, simplemente, y activar los correctivos. Si ya ha desplazado a  las Fuerzas Armadas ¿por qué no aumentar el número de sus efectivos en la zona?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios