www.diariocritico.com

Correa confia en revisar concesiones mineras

El presidente insiste en disolver el Congreso

lunes 20 de agosto de 2007, 02:03h
Correa afirmó que las actividades mineras, según la ley, deben partir de una autorización de las comunidades donde se encuentran los yacimientos, pero dijo que en muchas zonas no se ha cumplido ese requisito.
 El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló que confía en que la Asamblea Constituyente cree normas para revertir al Estado miles de concesiones adjudicadas a empresas mineras.

"En los últimos años se han dado 4.000 concesiones mineras, se han concesionado hasta las plazas de los pueblos e, incluso, hay alcaldes que tienen que pedir permiso a las concesionarias para hacer obras" en sus municipios, aseguró Correa.

Afirmó que muchas de las concesiones se adjudicaron gracias a una ley, cuyos estudios fueron auspiciados a comienzos de la década por el Banco Mundial, que permite adjudicar grandes extensiones de territorio a empresas mineras.

Además, Correa aseguró que esa antigua ley minera, incluso, omitía el pago de regalías o compensaciones al Estado por la explotación minera, pese a que la Constitución garantiza que los recursos del subsuelo son de propiedad estatal.

Recordó que la actividad minera ha generado duros conflictos entre las empresas concesionarias y las comunidades donde se encuentran los yacimientos y advirtió que en algunas zonas hay el peligro de "una guerra civil".

Correa afirmó que las actividades mineras, según la ley, deben partir de una autorización de las comunidades donde se encuentran los yacimientos, pero dijo que en muchas zonas no se ha cumplido ese requisito.

Sin embargo, el jefe del Estado dijo que, con el actual marco legal, no puede hacer mucho para defender los intereses de las comunidades afectadas frente a las concesiones mineras, pues podrían presentarse demandas internacionales contra Ecuador por parte de las empresas adjudicatarias.

La Constituyente debe elaborar una nueva ley de minas que proteja al Estado de eventuales demandas y, cuando eso se logre, "se revertirán esas concesiones mineras que son un verdadero atraco para el país", subrayó Correa.

Además, dijo que debe ser la Asamblea Constituyente la que elabore un nuevo marco legal para la minería, pues afirmó que el actual Congreso, dominado por la oposición de derechas, es una institución en la que nadie confía.

Sobre ese tema, insistió en su posición de que la Constituyente disuelva el Congreso y que cree una comisión legislativa que tramite algunas leyes mientras dure en funciones la Asamblea.

El próximo 30 de septiembre se celebrará en Ecuador la elección de los 130 representantes que integrarán la Asamblea Constituyente, foro auspiciado por el gobierno de Correa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios