www.diariocritico.com

Guadalupe Vergara

¡Clic!

¡Clic!

lunes 20 de agosto de 2007, 05:19h

¡Clic!

Guadalupe Vergara

 

·          Con las obras del pintor Pancho Flores

·          Quedo inaugurado el Centro

·          Cultural de la Tauromaquia

·           

Docenas de integrantes de la “familia taurina” se dieron cita y recorrieron admirados este esplendido recinto que inauguraron Germán de la Garza titular de la Benito Juárez, Ángel Gurria del gobierno del D.F. y el comité ejecutivo de la asamblea general de asociados.

 

Con la idea inicial de encontrar un lugar adecuado en la Ciudad de México para crear el museo que deseaba, la asociación de Amigos del museo Taurino, A.C. tomó como punto principal la cercanía a la plaza México. Esta plaza está situada en lo que antes era una ladrillera que, en aquellos tiempos, se encontraba en las afueras de la ciudad. Su construcción comenzó a finales de diciembre de 1944 y fue inaugurada el 5 de febrero de 1946.

 

Al poco tiempo de la inauguración de este coso, se establecieron a sus alrededores una serie de construcciones provisionales de madera en las que se vendía comida. Una de las más populares se llamaba Joselillo, en honor de José Laurentino López, novillero hispano que en 1947 recibió una cornada grave en la plaza México.

 

En 1952, un incendio destruyo la construcción que existía en este predio. Posteriormente se levantó la edificación actual retomó su actividad y nombre originales: Restaurante Joselillo de la familia López Quintero. En 1960 el pintor Eduardo Rangel elaboró un mural y una pintura de gran formato con temas taurinos que adornan dos de sus paredes. Tras una remodelación y adecuación para su funcionamiento, este es el inmueble que ahora ocupa el  Centro Cultural de la Tauromaquia.

 

Este centro cultural tiene como objetivo fomentar y difundir el conjunto de manifestaciones culturales y artísticas que han caracterizado a nuestra sociedad en sus expresiones taurinas.

 

Desde la llegada de los españoles a México, el arte de lidiar con toros bravos ha sido parte integral de la vida de sus habitantes. A través de los siglos se han construido como un elemento importante de la historia, tradiciones y patrimonio cultural del país. La fiesta de los toros ha estado siempre íntimamente ligada a las artes, que a través de sus diferentes manifestaciones como la arquitectura, la pintura, la escultura, la literatura, la fotografía y el cine, entre otras, comunica su plasticidad, colorido, fuerza, estética y composición, se convierte en una fuente de inspiración para numerosos artistas.

 

La tauromaquia implica todo lo relativo a la práctica de lidiar toros. Se inicia con la cría del toro en el campo y culmina con la corrida de toros. En este trayecto se integran las manifestaciones artísticas que varían de acuerdo a los países y regiones donde, como en México la tauromaquia es parte de la cultura nacional.

 

El Centro cultural de la tauromaquia pretende establecer relaciones e intercambios de actividades con otras instituciones culturales tanto de México como del extranjero, con el fin de brindar a sus visitantes actividades culturales y artísticas diversas y así fomentar y difundir el arte del toreo en todos sus ámbitos.

 

Con estas acciones contribuiremos a fomentar una faceta hasta ahora no explotada en la oferta turística de la Ciudad de México, a inyectar nueva vida a la fiesta de los toros y luchar por su permanencia como parte importante de la cultura y la tradición de nuestro país.

 

Historia.

 

El 11 de junio de 1992 un grupo de aficionados encabezados por los señores Antonio Ariza, Aurelio Pérez y Armando Ruiz Galindo, constituyeron legalmente esta asociación civil con el objeto de enaltecer, enriquecer y preservar la cultura taurina de México.

 

Durante los primeros años, la asociación atravesó por una parte una serie de vicisitudes, destacando por su importancia la perdida de sus principales fundadores y benefactores.

 

En la asamblea general de asociados celebrada el 1 de febrero de 2007, se nombra un nuevo comité ejecutivo, quedando constituido por el Sr. José Marrón Cajiga como Presidente, los señores Eduardo Martínez Urquidi y Xavier Sordo Madaleno Brigas como vicepresidentes, el Sr. Sergio Olivera como Tesorero y el Sr. Miguel Luna Parra como Secretario.

 

En esa misma asamblea se decidió transformar y ampliar la idea inicial de la creación de un museo taurino por la formación de un centro cultural que amplió el marco de acción para lograr así un mayor dinamismo y la participación activa de los visitantes a través de conferencias, coloquios, conciertos, exposiciones y otros eventos taurinos. Es así como  nació el centro cultural de la Tauromaquia.

 

Homenaje a Pancho Flores pintor Taurino (1919-1984)

El Centro Cultural de la Tauromaquia presenta esta exposición con motivo de la inauguración de sus actividades en la que se muestra  una parte del trabajo de Pancho Flores, nombre artístico de Francisco Flores Montes considerado por muchos como el pintor taurino más importante que ha dado México.

 

Uno de los objetivos que se ha planteado es reconocer el trabajo que diversos artistas han desarrollado en torno a la fiesta brava. En esta ocasión un merecido homenaje a la trayectoria de este gran artista que hizo del mundo de los toros su principal fuente de inspiración, el escritor veracruzano Rafael Solana (1915-1992) quien como cronista taurino utilizaba el seudónimo de José Cándido, comentó acerca de la pintura taurina del maestro Flores:

“Un cuadro del pintor Pancho Flores, surgido de la más entrañable fibra artística y sensible de la mexicanidad, nunca puede ser confundido con otro de nadie, pues tiene su obra más vida, un color más brillante  y un movimiento y un ritmo que lo impregna  de musicalidad. Pancho Flores es un artista inspirado de sentimiento profundo,. De vuelo lírico que no tuvo nadie antes de él. Se  le puede erigir como el fundador, el creador de la escuela mexicana de pintura taurina...”

 

La exhibición reúne más de 70 obras realizadas en diversas técnicas como el óleo, acuarela y tinta, además de varios dibujos, con el propósito de ofrecer una muestra representativa del oficio y trabajo creativo del maestro.

 

La temática se inicia EN EL CAMPO, lugar de origen del toro de lidia, protagonista de la fiesta brava. Posteriormente encontraremos obras que ilustran los diferentes momentos de la corrida PRIMERO SEGUNDO Y TERCER TERCIOS para dar paso a la sección que hemos llamado MANO A MANO. PACO CAMINO Y MANOLO MARTINEZ, dos de los matadores, más representados por Pancho Flores. Rematamos con las Mesas Revueltas, nombre que el maestro daba a las composiciones pictóricas en las que se presentan variados aspectos de un tema.

 

Todo gracias a la generosidad y apoyo de los coleccionistas e instituciones que hicieron posible esta exposición

 

Imposible sería anotar a los ahí reunidos que admiraron y comentaron durante el cóctel posterior las obras, capotes de paseo, la escultura de un toro del artista yucateco Humberto Peraza, primera adquisición del centro trajes de luces estoques y muchos otros objetos del que hacer taurino que hicieron remembranzas de faenas y anécdotas de ese maravilloso mundo donde el toro es el rey de la fiesta…NOS VEREMOS MÁS TARDE… QUE EL CIELO LOS JUZGUE.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios